La selección del modelo idóneo para maximizar la eficacia de una
campaña no es tarea fácil ya que intervienen un gran número
de factores, entre ellos: el tipo de negocio, las necesidades de
comunicación, el público objetivo, el presupuesto disponible,…
sólo analizando todos estos datos podrás seleccionar la estrategia
más adecuada, pues ninguno de los sistemas anteriores garantiza
el éxito por si solo.
Para una campaña cuyo objetivo es aumentar las ventas, además
de conseguir notoriedad de marca, deberías inclinarte por un
esquema del tipo CPL o CPA ya que con éstos vas a asegurar un
mayor cumplimiento de tus objetivos. Sin embargo, para el medio
va a suponer un riesgo elevado ya que va a poner a tu disposición
su espacio publicitario y sólo va a percibir beneficios cuando los
usuarios se registren o compren en tu página.
Por otro lado, el medio siempre va a intentar posicionarse en
realizar campañas de CPM, CPC o patrocinio ya que, con éstas, sus
posibilidades de obtener beneficios son mayores, poniendo así el
riesgo de la campaña en tu campo de juego.
Ante esta situación, anunciante y medio deberéis negociar y llegar
a un acuerdo que sea lo más beneficioso para ambos, no obstante dependerá también del medio, pues los grandes portales (medios
de comunicación, portales de entretenimiento,…), suelen ser
menos flexibles que otros sitios web más pequeños, que suelen
estar abiertos a diferentes propuestas.
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