Buscador

jueves, 26 de julio de 2012

Cómo elegir las palabras clave -II

• La publicidad. Cada vez que uno de tus competidores utiliza un nuevo término en su publicidad o comunicación comercial está abriendo una nueva ventana en los buscadores a través de la cual puedes posicionar tu sitio web. Los consumidores buscan en función de lo que saben sobre un determinado producto o mercado. La mayor parte de los conceptos que utilizan los clientes para referirse a los productos y servicios de un sector han sido aprendidos directamente de la publicidad o comunicación comercial que hacen las empresas de ese sector. La publicidad propia también es fuente de inspiración… y de reflexión. ¿Qué términos utilizas en tu publicidad? ¿Ocupas buenos puestos en los buscadores por esos términos o estás mandando a tus clientes a brazos de tus competidores? 
• Las herramientas de sugerencia de palabras clave. Varias herramientas automáticas pueden ayudarte a configurar listas de palabras clave. Algunas de ellas son de pago, como Wordtracker o Keyword Discovery, y otras que Google y otros buscadores nos ofrecen de manera gratuita, como la Herramienta para palabras clave y la Herramienta para palabras clave para búsqueda (ambas de Adwords de Google). También existen herramientas que te permiten comparar el tráfico relativo de diferentes palabras clave para ver cuáles se teclean más como, por ejemplo, Google Trends o el Estimador de Tráfico (también de Adwords). Todas estas herramientas podrán ofrecerte orientaciones muy valiosas para hacer tu selección de palabras clave. • Palabras clave que no tienen relación con la actividad de tu empresa. Existen sectores en los que los clientes no están interesados en buscar información sobre los productos. En esos casos, quizá puedas llegar a ellos dando un rodeo: creando contenidos (o servicios) específicos para tu público y publicitándolos mediante las palabras clave apropiadas. Acudiendo a estas u otras fuentes de inspiración obtendrás un listado indiferenciado de palabras clave. ¿Cómo priorizar unas sobre otras? 
Debes tener en cuenta principalmente dos factores para ponderar el valor de una palabra clave: - El volumen de clicks que hacen los usuarios en tus anuncios. Este valor no puede calcularse a priori aunque los sistemas de publicidad de los buscadores suelen ofrecen estimaciones. Si no dispones de este dato exacto, puedes acudir a herramientas que indican el volumen general de búsquedas que se realizan por esa palabra clave para tener una idea aproximada. - El factor de conversión, es decir, el porcentaje de posibilidades que cada visita proveniente de haber tecleado esa palabra clave realice determinada acción que haría considerar esa visita un éxito. El ejemplo más claro es el de una tienda online: el factor de conversión sería la venta de un producto. Por lo tanto, no es suficiente con que determinadas palabras clave sean muy populares y por lo tanto atraigan mucho tráfico. La cuestión es qué porcentaje de esos visitantes hará lo que realmente quieres (consultar determinada información, comprar un producto…). Si una palabra clave (por ejemplo “gafas de sol”) trae 1000 búsquedas diarias al sitio web pero sólo un 1% (10) compra uno de tus productos porque el resto venía buscando fotos o simplemente curioseando será menos interesante que una palabra clave (por ejemplo “comprar gafas de sol”) que atrae tan sólo 200 visitas pero el 20% (40) de ellas compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario