Hasta ahora existían una serie de estándares, una serie de
indicadores que todos asumíamos como válidos en la difusión de
un mensaje. Los GRP’s, los lectores de la prensa escrita, oyentes de
radio… marcaban nuestro día a día en la contratación de espacios
publicitarios, en la determinación de a cuántos consumidores
llegaba nuestro mensaje o en las veces que había que repetirlo
para que, supuestamente, un cliente se acordase de ti.
Pues tienes un problema… ahora existen herramientas, indicadores
que te van a permitir medir en tiempo real qué pasa con lo que
haces en la red.
Lanza un mensaje y podrás monitorizar en tiempo
real su respuesta, podrás entender cómo lo reciben tus clientes,
podrás modificarlo, adaptarlo, cambiarlo o potenciarlo.
Se acaba la era en la que confiamos en unos estándares de toda
la vida, en unos indicadores estadísticos y llega la oportunidad
de medirlo prácticamente todo. Aunque recuerda que una cosa
son las herramientas (que las hay) y otra es la lógica de negocio
que las maneja (esto es cosa tuya). Y parecería que con estas 10
evoluciones está claro el camino… pero me olvidaría de algo
fundamental, de uno de los cambios más relevantes que estamos
viviendo. Cambia el papel que juega tu cliente, cambia, ahora de
una manera real, su ubicación… ahora es el centro. Por cierto… tu
Rey es el cliente.
Una de las características que define el movimiento 2.0 es que
el foco de generación somos nosotros, somos los consumidores.
Siempre hemos tenido opinión, siempre hemos querido las cosas
de una determinada manera, pero hasta hace muy poco no hemos
tenido los medios, el espacio y las herramientas para poder
organizarlo, para poderlo expresar.
Ahora creamos contenidos en forma de vídeo y lo subimos a
YouTube, fotografiamos lo que nos gusta y lo compartimos en
Flickr, decidimos qué noticias nos interesan y las votamos en
los apartados de los periódicos online diseñados a tal efecto, o
votamos los contenidos que más nos interesan en los espacios
de noticas online como Menéame o Digg, además construimos
opiniones y las compartimos en nuestros blogs o microblogs.
Ahora, de verdad, el cliente, el consumidor, marca la agenda de
tu marketing, marca tus actuaciones ya que define y exige un
contenido, quiere vivir una experiencia en el consumo, comparte
con otros sus visiones, te dice (a través de la analítica) lo que hace
y quiere un compromiso.
Te he contado 10+1 evoluciones, 10+1 cambios… aunque si no
quieres… no te preocupes… otros lo entenderán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario