¿Este libro es para mí o para mi empresa?
El grado de uso y afectación para una persona o empresa de la web 2.0
y los social media vendrá determinada por varios factores (algunos de
los cuales nos los apuntan Javier Celaya y Pau Herrera en Comunicación
empresarial 2.0. Grupo BPMO, 2007):
Naturaleza del producto o servicio: todos los productos, servicios o marcas generan conversaciones en el mercado; aunque no todas con el mismo grado de profundidad ni del mismo tipo. Inma Rodríguez Ardura nos clasifica los productos más afines para su comercialización en Internet (en Marketing.com y comercio electrónico en la sociedad de la información. 3º edición, Pirámide, 2008) en productos de experiencia, que necesitamos probar antes de consumir, productos de búsqueda en los que tomaremos decisiones sobre la base de elementos comparables (como el precio o el plazo de entrega) o los productos de información. Deberemos analizar las conversaciones alrededor de nuestros productos para determinar el uso de las estrategias 2.0 como elemento relacional con nuestro cliente.
Perfil de su público objetivo: deberemos conocer dónde están los clientes y qué uso hacen de las redes (el grado de uso de Internet entre jóvenes de 15 a 25 años no tiene nada que ver con el del segmento 55-65 años).
Capacidad de interconexión de sus clientes: el grado de “comunitarización” de los clientes, es decir, el hecho de que potencialmente puedan estar conectados a través de distintas redes o plataformas, provocará una mayor posibilidad de establecimiento de relaciones y conversaciones entre ellos y con su empresa.
Grado de uso: los tres primeros factores son objetivos del mercado, es decir, están aunque la empresa no haga nada. Este cuarto motivo es totalmente subjetivo a la propia empresa y responde a la pregunta del uso que quiera hacer de Internet. El estar y usar los social media es una actitud, no una obligación. El nivel de uso que se quiera hacer dependerá, por lo tanto, del grado de compromiso que tome como empresa.
Conocer para la propia empresa, persona, productos, servicios o
marcas, el estado de estos cuatro factores nos ayudará en todo lo que
definiremos y trataremos a continuación.
Naturaleza del producto o servicio: todos los productos, servicios o marcas generan conversaciones en el mercado; aunque no todas con el mismo grado de profundidad ni del mismo tipo. Inma Rodríguez Ardura nos clasifica los productos más afines para su comercialización en Internet (en Marketing.com y comercio electrónico en la sociedad de la información. 3º edición, Pirámide, 2008) en productos de experiencia, que necesitamos probar antes de consumir, productos de búsqueda en los que tomaremos decisiones sobre la base de elementos comparables (como el precio o el plazo de entrega) o los productos de información. Deberemos analizar las conversaciones alrededor de nuestros productos para determinar el uso de las estrategias 2.0 como elemento relacional con nuestro cliente.
Perfil de su público objetivo: deberemos conocer dónde están los clientes y qué uso hacen de las redes (el grado de uso de Internet entre jóvenes de 15 a 25 años no tiene nada que ver con el del segmento 55-65 años).
Capacidad de interconexión de sus clientes: el grado de “comunitarización” de los clientes, es decir, el hecho de que potencialmente puedan estar conectados a través de distintas redes o plataformas, provocará una mayor posibilidad de establecimiento de relaciones y conversaciones entre ellos y con su empresa.
Grado de uso: los tres primeros factores son objetivos del mercado, es decir, están aunque la empresa no haga nada. Este cuarto motivo es totalmente subjetivo a la propia empresa y responde a la pregunta del uso que quiera hacer de Internet. El estar y usar los social media es una actitud, no una obligación. El nivel de uso que se quiera hacer dependerá, por lo tanto, del grado de compromiso que tome como empresa.
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