Ya hemos definido web 2.0 y marketing relacional, pero entonces…
¿Internet es una canal para acciones de marketing? La respuesta es sí,
sí es un canal, y no, no sólo la fusión de estos dos conceptos sirve para
emitir un mensaje.
La base de los social media, como comentaremos a lo largo del libro,
está en que el poder lo tienen ahora los consumidores, los usuarios, ellos eligen cómo y qué quieren de las empresas, y es ahí donde debemos
adaptar nuestros mensajes, para cumplir un axioma básico del marketing:
la satisfacción del cliente.
Se está produciendo una evolución desde las clásicas 4 Ps del
Marketing: Producto (Product), Precio (Price), Promoción (Promotion) y
Distribución (Place) hacia las 4 Cs del Social Media Marketing.
Los usuarios desarrollan hoy en día miles de Contenidos, publicados
bajo un Contexto, diversidad de ubicaciones en la web (redes sociales,
blogs, wikis…) que son realmente útiles para el resto de usuarios con los
que establecen Conexiones, que a su vez están en contacto con otras
marcas y productos, de modo que crean Comunidades de intereses,
aficiones… En resumen:
En avance de las nuevas tecnologías y, en particular, de las aplicaciones
2.0 como blogs, redes sociales… en los últimos meses, hace
indispensable la utilización de este medio como canal principal de comunicación
con clientes en muchos proyectos de marketing relacional.
Los usuarios son en este momento generadores de contenidos, ya
no sólo son las empresas las que emiten mensajes publicitarios o de
comunicación.
Cualquier persona puede desde su ordenador emitir
una valoración, opinión, reportaje sobre una marca o producto y posicionarlo
en el primer lugar de las búsquedas de Google. Ante esta
impresionante evolución del orden establecido durante décadas, hay que adaptar las estrategias de marketing, sabiendo comprender los
nuevos roles de las empresas y los consumidores.
Es cierto que siempre debe considerarse la tipología de clientes/colaboradores,
la penetración de la utilización de Internet por el colectivo al
que nos dirigimos, así como los medios tecnológicos con los que cuentan
para poder ser contactados y adaptar los mensajes/contenidos.
La comunicación es mucho más ágil, directa y, por supuesto, menos
costosa, lo cual permite aumentar el número de impactos frente a proyectos
eminentemente off-line, donde la rentabilidad por cliente captado
es mucho menor que en estas soluciones interactivas. También es importante
destacar la multitud de posibilidades de viralización del mensaje
que proporciona Internet y, en particular, las redes sociales, donde con
una acción de bajo coste pero dotada de ciertos elementos creativos y
de contenido se puede convertir en todo un fenómeno social.
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