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lunes, 29 de septiembre de 2014

Transmitir lamisión a los consumidores

En el marketing 3.0 las compañías exitosas deben entender que las marcas ya no pertenecen a ellos y por ende, tener el control es casi imposible. Las marcas pertenecen a los consumidores, la misión de la marca es ahora su misión. 
Por lo anterior, Kotler propone que la creación de una buena misión de marca hará que ésta sea exitosa con el consumidor. El rumbo del negocio crece porque ellos toman la misión como suya y logra cambiarles la experiencia y la vida. Pocas compañías han logrado tener una misión de marca que ha transformado la vida del consumidor por lo que hay mucho que aprenderles. Ingvar Kamprad creó IKEA. Inventó el concepto de autoservicio y armado de muebles, haciendo así que los costos se redujeran notablemente al comprar una mesa o cualquier instrumento para casa u oficina. Su misión de marca es: hacer muebles con estilo asequibles a la gente. Walt Disney creó The Walt Disney Company. 
Comenzó con personajes animados que cautivaron al público y los cuales le permitieron diversificarse en distintos medios hasta la creación de parques temáticos. Su misión de marca: crear un mundo mágico para las familias. Steve Jobs creó Apple. Transformó la industria de la computación, la música y los teléfonos móviles introduciendo la Mac en 1984, el iPod en 2001, el iPhone en 2007 e incluso las películas animadas a través de Pixar en 2006. Su misión de marca: Transformar cómo la gente disfruta la tecnología. Mark Zuckerberg creó Facebook. 
A pesar de que Zuckerberg no inventó las redes sociales, si fue él quien expandió la idea introduciendo la plataforma de Facebook a nivel mundial. Su misión de marca: Tener una red social que funcione también como una plataforma de negocios. Para transmitir la misión de la compañía o de los productos a los consumidores, como lo hicieron las compañías antes mencionadas, las empresas necesitan ofrecer una misión de transformación, construir historias alrededor de sus productos que involucren a su gente y cooperen a alcanzar las metas en conjunto. 
Definir una buena misión comienza identificando pequeñas ideas que puedan hacer grandes diferencias. Hay que recordar que la misión viene primero y si es buena se denota en el retorno financiero que viene después como resultado. La mejor forma de esparcir la misión es a través de contar historias que involucren a los consumidores. Contar historias alrededor de la misión es como construir un personaje y una trama basada en metáforas. 
Para convencer a los consumidores que las historias de un producto son auténticas, es importante hacerlos participar de la marca. El poder que da el consumidor es la llave de la actualidad para hacer la diferencia. Esos son los tres principios actuales de transmitir la misión a los consumidores: 
- Buscar lo inusual del negocio 
- Historias que muevan gente 
- Poder del consumidor

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