6. Software no limitado a un solo dispositivo: mi PC ya no es mi único
acceso a Internet (la combinación que presenta Apple con sus
Iphone, Itunes y Ipod pone de manifiesto la necesidad de combinar
todos los dispositivos sin centrar las soluciones en uno solo).
7. El usuario es el rey: exigimos experiencias en la navegación e
interacción con Internet centrados en modelos fáciles de usar. El
usuario se sitúa en el centro (porque decide) y eso implica construir
pensando en él.
Las empresas tiene un nuevo reto, la web 2.0 se convierte en una
filosofía de interacción y relación con los clientes.
Además, el cliente está cambiando su comportamiento, su forma
de comunicarse y de consumir. Según un estudio de Yankelowich
Monitor, el 76% de los consumidores no cree que las marcas digan
la verdad en los anuncios. Y entonces, ¿de quién me fío? ¿a quién le
hago caso? Según el Edelman Trust barometer, el 61% de los usuarios
nos fiamos de la “gente como yo” cuando nos formamos una opinión
sobre una marca.
Por lo tanto nos encontramos antes unos hechos que marcan un
cambio:
- Cambio de foco en el lenguaje: la publicidad deja de ser la forma prioritaria para conseguir generar un impacto positivo en los clientes, aparecen las conversaciones entre los clientes y entre los clientes y las marcas.
- Cambio de foco en el fondo: el site, el producto, el mensaje deja de ser el centro y este lugar pasa a ocuparlo el cliente.
- Cambio de foco en la forma: el cliente ya no se conforma en recibir, de forma pasiva, sino que quiere empezar a participar, en diversidad de grados, de forma activa.
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