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sábado, 6 de septiembre de 2014

Pero exactamente, ¿qué es la web 2.0? - II

  1. La web como plataforma: usamos los sitios web como si de aplicaciones se tratara (por ejemplo, en vez de guardar nuestras páginas web favoritas en el apartado de “Favoritos” de nuestro navegador, y por lo tanto en local, lo podemos hacer en un espacio para marcadores sociales —como delicious.com— de forma que se pueden recuperar desde cualquier dispositivo de acceso a Internet y compartir con cualquier otra persona). 
  2. Aprovechamiento de la inteligencia colectiva: la suma de los conocimientos y de las actividades de los usuarios en Internet aumenta el valor y la actividad de los entornos web (de esta forma la sabiduría de las masas aporta un mayor valor que la sabiduría individual, tal y como demuestran espacios como la Wikipedia, convertida en la enciclopedia libre y mundial más utilizada que cualquier otra enciclopedia existente y que se alimenta de la suma de inteligencias). 
  3. El valor de los datos: eBay sin ofertas, Wikipedia sin definiciones… está claro que disponer de una base de datos es clave de éxito. En la web 2.0 la base de datos será creada y alimentada por los usuarios a través de su participación activa, o de su seguimiento en el uso a través de herramientas de agregación de datos por uso de la herramienta (Amazon se ha situado como la primera fuente de datos bibliográficos de libros gracias a la información obtenida de sus clientes y usuarios). 
  4. La Beta perpetua: el software se entrega como un servicio, no como un producto. La versión “Beta” es infinita y los usuarios son codesarrolladores. Se prueba, se aprende y se mejora (gmail, el correo electrónico de Google, o Flickr para fotos, o el navegador de Chrome, incorporan mejoras de forma recurrente). Los usuarios añaden valor, de forma que los sistemas mejoran cuanta más gente los usan. 
  5. Modelos abiertos: el código abierto permite ser transparentes en la programación y desarrollo lo que implica la mejora constante. Se habla de dejar que nos sindiquen el contenido porque de esta forma expandiremos nuestro conocimiento o dejar que nos “hackeen”, que nos remezclen (por ejemplo la herramienta de nanoblogging Twitter ofrece su código en abierto de forma que se pueden hacer “mashup’s” —creación de un nuevo sitio web o aplicación que usa contenido de otras aplicaciones web para crear uno nuevo completo, consumiendo servicios directamente siempre a través de protocolos http— y permitir la aparición de nuevas plataformas, modelos…).

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