Lentamente se produce un cambio en el paradigma de la comunicación
y el establecimiento de relaciones. Estamos acostumbrados a los modelos
de comunicación unidireccionales, basados en notas de prensa, que
las empresas remiten dentro de la estrategia de comunicación, como nos
recuerdan Javier Celaya y Pau Herrera (Comunicación empresarial 2.0.
Grupo BPMO, 2007). Pero poco a poco nos movemos hacia modelos
de comunicación participativa. Ya no existe un único punto a partir del
cual se genera y controla la comunicación y el mensaje, sino que todos
formamos parte del mensaje.
De forma conjunta recibimos este mensaje
y lo volvemos a remitir creando “conversaciones participativas”.
Estos cambios en los procesos comunicativos generan nuevas oportunidades
para las empresas (aunque algunas lo vean como amenazas
por su falta de control) ya que su mensaje fluirá y se moverá en las
conversaciones entre sus actuales y potenciales clientes.
Llega el momento de ser uno más para participar en estas conversaciones.
Y debemos realizar este proceso de acercamiento siguiendo
o respetando una serie de valores que imperan en lo que podríamos
denominar “comunicación corporativa en la web 2.0” (según nos
define Rubén Bastón en el ensayo “web 2.0 y Empresa”, Manual de
aplicación en entornos corporativos. Asociación Nacional de Empresas
de Internet, 2008):
- Conversación: la marca se relacionará con los clientes, o los clientes entre ellos hablando de la marca.
- Participación: será necesario participar, estar presentes, hablando o escuchando. Reputación/confianza: basada en el valor de la intervención en las conversaciones.
- Recomendación: como ya hemos visto antes, la gente se fía de lo que dicen aquellos que conocemos. Transparencia: no servirá inventar o maquillar, siendo necesario mostrarse tal y como se es.
- Valor: ofrecer información para ser leído.
- Tono cercano: acortar las distancias entre todos los participantes.
- Software social o abierto: será necesario permitir que tus contenidos viajen (a través de herramientas como los blogs o los RSS que analizaremos más adelante).
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