Iremos desgranando a lo largo de este libro las ventajas (y los inconvenientes)
del uso de las herramientas de la web 2.0 y de los llamados
social media como medio de relación con nuestros clientes, tanto en el
momento actual como en el medio y largo plazo.
Y para empezar debemos recordar que existen una serie de principios
generales o de afectación transversal en el uso de estas herramientas:
- Escucha a los mercados: nos van a permitir escuchar a nuestros mercados, a nuestros clientes, de una forma distinta, más cercana. La forma de hacerlo y la información obtenida nos permitirán, también, poder establecer diálogos y conversaciones.
- Who is Who?: a través de estas herramientas y de los procesos derivados podremos acercarnos mucho más al día a día de nuestros clientes y poder entender exactamente lo que quieren y lo que no quieren de nosotros, podremos conocer cuáles son sus expectativas reales y poder, de esta forma, tratar de acertar en su satisfacción.
- Construcción participativa: la participación de los clientes y otros usuarios en la transformación de las ideas permitirá mejorar y hacer nuevos productos y servicios.
- Mejora de la visibilidad: las conversaciones, la participación, la voluntad de interactuar te situarán, persona o empresa, en el mapa. De forma natural mejorará tu posición en los buscadores y en la mente de los consumidores.
- Eficiencia publicitaria: el uso de las herramientas 2.0 permite dirigir la publicidad, el mensaje, a públicos más pequeños pero con una mayor capacidad de respuesta y de difusión; a públicos que opinan, transforman, critican, alaban. La inversión se convierte en más eficiente y la marca recoge los beneficios.
- Mejora de la cultura interna de la participación: esta filosofía, estos beneficios no sólo se limitan y aplican externamente. ¿Qué sentido tendría? Una empresa o espacio en el que se fomenta y se busca la interrelación y crecimiento con los clientes implica, necesariamente, el crecimiento de la participación interna, fomentando una cultura corporativa participativa y dinámica.
- Experiencia: dejamos de tener una convivencia basada en un mensaje, para pasar a tener una relación basada en la experiencia entre el cliente y la empresa, o entre los clientes.
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