las responsabilidades que hasta ahora he atribuido a los
Community Manager es lógica una cierta preocupación por su
preparación y buen hacer. Es necesario por una parte que tenga
conocimientos sobre las cuestiones relativas a su cargo, además
de un cierto don de gentes.
Es difícil conseguir que un Community Manager surja únicamente
teniendo amplios conocimientos de marketing, gestión de
clientes, gestión del conocimiento, etc. Es necesario que conozca
en profundidad los medios sociales, de los que ya se ha hablado
con anterioridad.
• Identidad digital. Existen muchos tipos de medios sociales, cada
uno de ellos destinados a diferentes usos. Si una empresa necesita
tener presencia en determinados medios sociales para interactuar
con sus usuarios, los Community Manager deben desarrollar
su presencia en otros medios sociales más personales, si se me
permite llamarlos así.
Para que la simpatía hacia esas personas
que estarán a cargo de las comunidades sea máxima, es necesario
que sean Heavy Users, a título personal, de los medios sociales
que consideren apropiado.
Que un empleado tenga blog, cuenta en Twitter o que comparta
enlaces a través de Delicious es muy interesante, pero un
Community Manager debe llevar años haciéndolo. La siguiente
página muestra un mapa que representa los posibles medios
sociales que pueden construir una identidad digital.
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