La posición de Community Manager frente al usuario/cliente te
convierte en un perfil clave para el funcionamiento mismo de la
comunidad y el aprovechamiento estratégico que supone para la
empresa patrocinadora.
• Marketing y Comunicación. Como Community Manager eres el
responsable de la comunicación directa con los usuarios. Si la
principal competencia de Marketing es el desarrollo estratégico y
táctico de la promesa que una marca lanza a su consumidor y la de
Comunicación es conseguir que la percepción de dicha promesa
sea correcta, el papel del Community Manager es imprescindible.
Desde las tareas de comunicación, como Community Manager
jugarás también un papel muy importante en la gestión de crisis
que puedan surgir.
• Gestor de la personalidad de la marca. La creación de una marca
se puede comparar con el desarrollo de la personalidad de un
individuo. En función de los contactos que un individuo tiene
con sus semejantes estos crearán en su interior una imagen del
primero. Esta imagen puede ser completa o no, pero en cualquier
caso es el 100% del conocimiento que tienen de él. Lo mismo
ocurre con los contactos que los usuarios poseen con una marca.
El Community Manager es uno de los principales y más íntimos
contactos que un usuario puede tener con una marca. Por esta
razón, las formas en el trato, el tono, la velocidad de respuesta,
etc. son puntos clave en tu trabajo como Community Manager.
• Gestor de relación con el cliente. El Community Manager también
posee atribuciones en el ámbito comercial de una empresa. No
es poco frecuente que los usuarios te hagan partícipe de sus
inquietudes o quejas ante determinados productos o servicios.
Tu conocimiento como Community Manager de los procesos de la
compañía, de las opciones de los usuarios, de las características
de los productos y de la adecuación producto-necesidad pueden
ser decisivos para la venta y fidelización del cliente.
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