• Socializador, agitador y follonero. Desde un punto de vista gris,
corporativo, los roles ya mencionados son los más importantes.
Sin embargo tu principal trabajo como Community Manager tiene
un foco intracomunitario. Para que una comunidad funcione no
es necesaria solamente una misión o promesa general. Sino que
hace falta crear cientos de pequeños hitos que obliguen a los
usuarios a participar de forma activa hasta que la comunidad sea
autosuficiente.
Hasta que las relaciones y conversaciones surjan de forma natural
por los miembros, tendrás la responsabilidad de hacer de la
comunidad un espacio vivo y dinámico a través de la proposición
de temas, agitar los ya existentes y liarla cuando sea necesario.
• Detector y facilitador de oportunidades. Para que una comunidad
funcione tiene que ser escuchada y obtener una respuesta. Como
Community Manager serás el responsable de detectar las necesidades
funcionales y sociales de cada uno de los miembros o grupos que
aparezcan a lo largo del tiempo. Es muy importante que sepas
encontrar a aquellos usuarios especialmente activos y les permitas
de alguna forma ser líderes de los grupos a los que pertenecen.
Plantear un programa de incentivos a los usuarios de una
comunidad no es ninguna locura. Serás el encargado de encontrar
los incentivos adecuados. También tendrás que estar atento de las
carencias del sistema que pongan en peligro la continuidad de la
vida comunitaria.
Desde un punto de vista social, como Community Manager
debes conocer las características y necesidades de los usuarios
potencialmente activos en la comunidad para recomendar o introducir
relaciones entre usuarios que les beneficien mutuamente1.
• Cazador de tendencias. En la vida diaria de la comunidad surgirán
en ocasiones comentarios sobre la empresa, sus productos o
servicios. Es importante que puedas separar la paja del trigo para
que tu empresa saque valor de las percepciones, opiniones o
propuestas que realicen los usuarios. El Community Manager, y la
compañía por extensión, deben saber adelantarse a las peticiones del cliente antes de sean una necesidad patente y se conviertan
en commodities.
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