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lunes, 5 de noviembre de 2012

Los roles del Community Manager - II

• Socializador, agitador y follonero. Desde un punto de vista gris, corporativo, los roles ya mencionados son los más importantes. Sin embargo tu principal trabajo como Community Manager tiene un foco intracomunitario. Para que una comunidad funcione no es necesaria solamente una misión o promesa general. Sino que hace falta crear cientos de pequeños hitos que obliguen a los usuarios a participar de forma activa hasta que la comunidad sea autosuficiente.
Hasta que las relaciones y conversaciones surjan de forma natural por los miembros, tendrás la responsabilidad de hacer de la comunidad un espacio vivo y dinámico a través de la proposición de temas, agitar los ya existentes y liarla cuando sea necesario. 
• Detector y facilitador de oportunidades. Para que una comunidad funcione tiene que ser escuchada y obtener una respuesta. Como Community Manager serás el responsable de detectar las necesidades funcionales y sociales de cada uno de los miembros o grupos que aparezcan a lo largo del tiempo. Es muy importante que sepas encontrar a aquellos usuarios especialmente activos y les permitas de alguna forma ser líderes de los grupos a los que pertenecen. Plantear un programa de incentivos a los usuarios de una comunidad no es ninguna locura. Serás el encargado de encontrar los incentivos adecuados. También tendrás que estar atento de las carencias del sistema que pongan en peligro la continuidad de la vida comunitaria. Desde un punto de vista social, como Community Manager debes conocer las características y necesidades de los usuarios potencialmente activos en la comunidad para recomendar o introducir relaciones entre usuarios que les beneficien mutuamente1. 
• Cazador de tendencias. En la vida diaria de la comunidad surgirán en ocasiones comentarios sobre la empresa, sus productos o servicios. Es importante que puedas separar la paja del trigo para que tu empresa saque valor de las percepciones, opiniones o propuestas que realicen los usuarios. El Community Manager, y la compañía por extensión, deben saber adelantarse a las peticiones del cliente antes de sean una necesidad patente y se conviertan en commodities.

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