El marketing de boca a oído no es mágico, es decir, no consiste en
decir que hago WOM para que de repente mis ventas crezcan en
una ecuación paralela a la de mi “ego publicitario”.
Hacer una campaña que genere boca a oído para que el mensaje
se transmita de manera exponencial es la aplicación del modelo general de campaña de marketing publicitaria4 pero con un interés
especial por el monitoring (seguimiento) y siguiendo algunas
recomendaciones claves. No hay magia, sino un buen trabajo de
planificación estratégica y una buena comprensión del paradigma
del boca a oído (recomendación, tono, facilidad de transmisión,
líderes de opinión, etc.) y poco de azar positivo.
Ahora bien, existen ciertas recomendaciones que puedes escuchar
y comprender para tratar de aumentar los niveles de eficacia en
tus campañas.
• Be Strategic. Piensa estratégicamente. El marketing WOM no
es una herramienta más, sino un paradigma global, una forma
de entender el marketing, con todo lo que ello conlleva, a nivel
de estructura empresarial (por ejemplo, nuevos puestos como
el de Community manager) o a nivel de campaña. No pienses en
una campaña de boca a oído como algo ilógico y rompedor que
no lleva estrategia detrás. En ocasiones se escucha que “esto va
a generar buzz” porque hay un teaser5, porque ha hecho reír al
CEO o porque hay bloggers de por medio. Invierte en estrategia
entendida como consecuencia de análisis y comprensión y no
crees por crear. El marketing de spray and pray no funciona, no
lances sin pensar y no deberás rezar.
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