Buscador

martes, 20 de noviembre de 2012

Cómo hacer una campaña de WOM: Algunas recomendaciones.- I

El marketing de boca a oído no es mágico, es decir, no consiste en decir que hago WOM para que de repente mis ventas crezcan en una ecuación paralela a la de mi “ego publicitario”. Hacer una campaña que genere boca a oído para que el mensaje se transmita de manera exponencial es la aplicación del modelo general de campaña de marketing publicitaria4 pero con un interés especial por el monitoring (seguimiento) y siguiendo algunas recomendaciones claves. No hay magia, sino un buen trabajo de planificación estratégica y una buena comprensión del paradigma del boca a oído (recomendación, tono, facilidad de transmisión, líderes de opinión, etc.) y poco de azar positivo. 
Ahora bien, existen ciertas recomendaciones que puedes escuchar y comprender para tratar de aumentar los niveles de eficacia en tus campañas. 
• Be Strategic. Piensa estratégicamente. El marketing WOM no es una herramienta más, sino un paradigma global, una forma de entender el marketing, con todo lo que ello conlleva, a nivel de estructura empresarial (por ejemplo, nuevos puestos como el de Community manager) o a nivel de campaña. No pienses en una campaña de boca a oído como algo ilógico y rompedor que no lleva estrategia detrás. En ocasiones se escucha que “esto va a generar buzz” porque hay un teaser5, porque ha hecho reír al CEO o porque hay bloggers de por medio. Invierte en estrategia entendida como consecuencia de análisis y comprensión y no crees por crear. El marketing de spray and pray no funciona, no lances sin pensar y no deberás rezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario