Buscador

martes, 26 de junio de 2012

Del marketing 1.0 al 2.0: 10+1 tendencias I

Tenemos, por un lado, las tesis que defienden que los mercados son conversaciones y que las empresas deben ser uno más, escuchar, hablar, mostrar interés; y, por otro, los clientes, agrupados y participando en redes sociales, escribiendo blogs, creando y compartiendo conocimientos, añadiendo valor a través de la generación de contenidos… 
Es evidente que estamos ante un nuevo escenario, que entramos en una nueva forma de comunicarse, de relacionarse, de experimentar y de compartir. No usaré el término 2.0 como tótem, no será un punto de partida sino que hablaré de tendencias, de movimientos, hablaré de relativos. Esto implica que no hay un inicio ni un final definido sino que se trata de movimientos evolutivos. 
De esta forma no hay un apagón del 1.0 y un encendido 2.0, sino una transición hacia una nueva forma de entender y usar Internet. 
Por este motivo he optado por ir un poco más allá de una introducción tradicional y trataré de aportar mi visión sobre el momento en el que estamos y la dirección en la que vamos. Y el camino serán las comparaciones, entendiendo dónde está el punto de partida y tratando de ver dónde está el punto de llegada. Claro está que la mayoría estaremos en el camino, más lejos o más cerca del punto final, pero todos deberíamos empezar a caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario