Tenemos, por un lado, las tesis que defienden que los mercados
son conversaciones y que las empresas deben ser uno más,
escuchar, hablar, mostrar interés; y, por otro, los clientes,
agrupados y participando en redes sociales, escribiendo blogs,
creando y compartiendo conocimientos, añadiendo valor a
través de la generación de contenidos…
Es evidente que estamos
ante un nuevo escenario, que entramos en una nueva forma de
comunicarse, de relacionarse, de experimentar y de compartir.
No usaré el término 2.0 como tótem, no será un punto de partida
sino que hablaré de tendencias, de movimientos, hablaré de
relativos. Esto implica que no hay un inicio ni un final definido
sino que se trata de movimientos evolutivos.
De esta forma no
hay un apagón del 1.0 y un encendido 2.0, sino una transición
hacia una nueva forma de entender y usar Internet.
Por este motivo he optado por ir un poco más allá de una
introducción tradicional y trataré de aportar mi visión sobre el
momento en el que estamos y la dirección en la que vamos. Y
el camino serán las comparaciones, entendiendo dónde está el
punto de partida y tratando de ver dónde está el punto de llegada.
Claro está que la mayoría estaremos en el camino, más lejos o más
cerca del punto final, pero todos deberíamos empezar a caminar.
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