10 evoluciones, 10 cambios necesarios hacia un “Nuevo
Marketing”… aunque te contaré un secreto: se trata de 10 cambios
imprescindibles… Tú decides cuándo empiezas.
Del “MI” al “nosotros”
Tradicionalmente tu trabajo incorpora, en algún momento, un
DAFO, un análisis de debilidades, amenazas, puntos fuertes y
oportunidades. Hasta ahora, este trabajo siempre partía del “MI”,
de mirar y colocar tu empresa, tu producto, tu marca, en el centro,
en el eje y construir un modelo, un análisis, una planificación a
partir de ello.
Esto está cambiando, formas parte de un mercado y, como hemos
visto, los mercados son conversaciones, espacios conectados
en los que los clientes ya no son seres inexpresivos e inertes,
carentes de voluntad, sino que se transforman en elementos
sociales que consumen contenidos y en medios sociales, ya que
generan nuevos contenidos.
Los consumidores se convierten en
prosumidores (productor + consumidor).
Pasas a estar “en red”, donde las conversaciones entre todos
los actores fluyen de forma pública y te exigen dejar de hacer
un “marketing basado en ti” y hacer un “marketing basado en
nosotros”, basado en la figura de un consumidor colaborativo,
participativo e interactivo.
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