Buscador

sábado, 28 de febrero de 2009

CONCEPTOS BÁSICOS EN MARKETING: PRODUCTOS, BIENES, SERVICIOS E IDEAS

Producto:
Es todo aquello que se ofrece en un mercado con objeto de satisfacer una necesidad o un deseo.
Necesidades, deseos y demandas.
Necesidad:
Aquella condición en que se percibe una carencia. Incluyen las necesidades físicas (alimento, vestido, seguridad, etc.), sociales (pertinencia, afecto, etc.), e individuales (conocimiento).
Deseos:
Cuando la cultura da forma a las necesidades humanas, éstas se convierten en deseos.
Demandas:
Cuando el poder adquisitivo respalda los deseos, éstos pasan a ser demandas.

1 comentario:

  1. Algunos errores comunes respecto al término “PRODUCTO”.

    Algunos en el pasado reciente, consideraron producto solo a todo lo tangible es decir a los bienes, negándosele la calidad de productos a servicios e ideas. Nombraban como elementos de comercialización a Productos, servicios e ideas. En el presente tenemos claro que un “producto” no necesariamente es “tangible” y que las ideas y servicios que son intangibles son también productos.

    Reiteramos entonces, que la clasificación general de los productos es: Bienes, servicios e ideas.

    Otros autores han intentado sin éxito ampliar esta clasificación, incluyendo erróneamente como tipos de producto a personas, lugares o instituciones. Siendo las personas “actores” de los tres grupos en su papel de “productores” y los lugares e instituciones como “elementos constitutivos” para la producción, tanto de bienes, servicios o ideas.


    Debemos ser cuidadosos en la clasificación y diferenciación de los productos para no confundirnos y complicar el análisis de este.

    Existen muchas distinciones entre un bien, un servicio y una idea, pero esencialmente los bienes son objetos aparatos o cosas (Hoffman y Batison, 2002), los servicios, actos, procesos y desempeños (Zeithaml, Bitmer y Gremier, 2009) y las ideas la percepción de la realidad objetiva que además determina el ser sensible (JCAF 2010).
    El tema es mucho mas amplio.
    Un abrazo.
    Profesor Juan Arroyo
    jcaf18@hotmail.com

    ResponderEliminar