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martes, 6 de enero de 2015

HALLAZGOS DISCIPLINARES

Los hallazgos disciplinares que presenta esta investigación se encuentran respaldados por la indagación teórica realizada; donde se pudo comprobar que autores como Philip Kotler mencionan que el Marketing ha tenido una evolución de tres etapas, las cuales son: Marketing 1.0, Marketing 2.0, y Marketing 3.0. Por otra parte el autor del libro de Mercadeo Social, Yaromir Muños menciona que el marketing ha tenido una evolución como lo dice el profesor Kotler, pero este la menciona con distinta taxonomía. Puesto que nombra 4 fases del marketing.
Por otra parte Maqueda y Escudero en el 2010 en el libro Marketing, Innovación y Nuevos Negocios menciona que el Marketing social y responsable es lo mismo. Adicionalmente a lo anterior en las entrevistas realizadas a expertos se pudo corroborar en la pregunta numero 1 que no hay consenso entre algunos de los entrevistados, ya que el profesor Fernando Barahona de la universidad de Manizales expone que el marketing responsable engloba al marketing social, verde, ecológico, sostenible; debido a que si se realiza marketing verde de una forma irresponsable, pues este no podría ser llamado marketing verde y el Dr. Luis Alfonso Gerente comercial de Apostar Su Red menciona que el Marketing Social debe ser responsable, generando coherencia con la misión y visión de la empresa.
Por otra parte el profesor Miguel Reyes de la Universidad del Valle, el profesor Alfredo Vélez y el Dr. Juan Roque Aquino mencionan que el gran paquete es el Marketing social. Pero se encontró un consenso entre el profesor Barahona, el profesor Fernando Muñoz de la Universidad Andina y la directora de Investigaciones de Starcom MediaVest Group milena sabogal; ya que todos mencionan que el Marketing Responsable es un poco más amplio que el marketing social, ya que este tiene implícito la Responsabilidad Social Empresarial es decir en el Marketing Responsable esta implícita la gente, el Medio Ambiente, etc.
Frente a la pregunta numero 2 se logro encontrar consenso entre el profesor Fernando Barahona, el profesor Miguel Reyes, La Dr. Milena Sabogal y Alfredo Vélez, ya que el primero menciona que el Marketing Ecológico va ligado con los recursos naturales, el Sostenible y Verde va enfocado a todo el proceso de producción, venta y distribución; y el segundo expone que el marketing es un proceso social y el Marketing Verde y Ecológico, buscan estar acordes con la amistad ambiental ya que estos ayudan a la sostenibilidad del planeta”, el tercero expone que el Marketing Verde, Ecológico y sostenible son lo mismo, ya que estos apuntan hacia una sostenibilidad y el cuarto entrevistado menciona que el Marketing Verde, ecológico y sostenible tiene una apuesta al desarrollo a largo plazo y sostenible.
Con respecto a la pregunta numero 3 se pudo encontrar iguales conceptos entre Alfredo Vélez, Roque Juan Carrasco, Luis Alfonso, Milena Sabogal ya que todos mencionaron que el marketing social bien usado puede generar ventaja competitiva; aunque cabe resaltar que el profesor Barahona y Fernando Muñoz dicen que a pesar de que el marketing social puede crear ventaja competitiva para las empresas, esto no debería ser así; porque el marketing social se debería realizar por convicción y sin ningún tipo de interés económico.
En cuanto a la pregunta numero 4 se logro encontrar nuevamente un consenso entre todos los entrevistados, y todos concuerdan en que si el marketing social se asume simplemente como una estrategia comunicacional, pues a partir de ahí el marketing social se convierte en un termino que pervierte especializadamente a la sociedad.
En la pregunta numero 6 se encontró diferencias entre algunos entrevistados; ya que Dr., Luis Alfonso, Alfredo Vélez, Milena Sabogal y Miguel Reyes exponen que comerciales como los de Agua Oasis si son Marketing Social, aunque cabe resaltar que los tres hicieron énfasis en que si Postobon en sus procesos internos de producción del agua son irresponsables, pues a partir de ahí es que términos como marketing social se tornan como un engaño; pero el profesor Barahona muy enfáticamente menciona que la marca Oasis crea un Marketing Afectivo y eso se confunde con el Marketing Social.

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