Sun Tzu dijo:
"Pues un ejercito puede compararse con una corriente de agua, por que así
como el caudal que fluye evita las alturas y corre presuroso hacia las tierras
bajas, así un ejército evita la fortaleza y ataca los objetivos más débiles
"Si puedes marchar mil li sin fatigarte es porque viajas por donde no hay
enemigo. Adéntrate en la nada, acomete contra el vacío, rodea lo que defiende,
asáltalo donde no te espere"
"Cerca del campo de batalla, esperan al enemigo que viene desde lejos; frente
a un ejército descansado, un enemigo exhausto; frente a tropas bien
alimentadas, otras hambrientas.
De éste modo, solo se necesita poca fuerza
para lograr mucho".
"La invencibilidad radica en la defensa; la posibilidad de la victoria, en el
ataque".
En un contexto de negocios es mucho mas productivo atacar los puntos débiles
de su competidor que atacar sus fortalezas.
Atacar la debilidad es aprovechar
los recursos limitados de su compañía; atacar la fortaleza es desperdiciarlos.
Atacar la debilidad acorta el camino que conduce a la victoria; atacar la
fortaleza lo alarga.
Atacar la debilidad aumenta el valor de su victoria; atacar la
fortaleza lo malgasta.
Su compañía también puede "adentrarse en la nada acometer contra el vacío y
rodear lo que defiende", creando nuevos productos, atacando nichos del
mercado o ingresando en nuevos mercados geográficos.
Para implementar estas ideas es fundamental determinar los puntos débiles
y fuertes de la competencia, como así también los propios.
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