Por otra parte las organizaciones empresariales dedicadas al negocio del tabaco, se aprovechan de estas nuevas tendencias de Responsabilidad Social Empresarial, para así tratar de incentivar a la compra del producto; METER EJEMPLO DE ANDRES DE TABACOS MARKETING RESPONSABLE por esta razón autores como Jorge Richman mencionan que la sociedad está gravemente enfermos de mercadolatría.
“Lo que no necesitamos es marketing verde y medidas ambientales cosméticas para tranquilizarconciencias escocidas. Y lo que necesitamos: vivir de otra manera.”(Richman, 2008)
Debido a que en el año fallecen 44.000 personas al año por afecciones asociadas al tabaquismo en Colombia(pais, 2008), debido a esto el gobierno nacional decidió crear en el año 2009 la ley 1335 del 2009, la cual le impide a las empresas tabacaleras patrocinar cualquier tipo de evento, entre otras cosas. Específicamente la ley 1335 del 2009 en el capítulo 3, articulo 13 y parágrafo 10; obligan a estas organizaciones a mencionar en las cajetillas de cigarrillos, los prejuicios que existen al consumir cigarrillo y esto debe ser expresados en palabras, pictogramas.
CAPITULO III.
DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD Y EMPAQUETADO DEL TABACO Y SUS DERIVADOS.
ARTÍCULO 13. EMPAQUETADO Y ETIQUETADO. El empaquetado y etiquetado de productos de tabaco o sus derivados no podrán a) ser dirigidos a menores de edad o ser especialmente atractivos para estos; b) sugerir que fumar contribuye al éxito atlético o deportivo, la popularidad, al éxito profesional o al éxito sexual; c) contener publicidad falsa o engañosa recurriendo a expresiones tales como cigarrillos “suaves”, “ligeros”, “light”, “Mild”, o “bajo en alquitrán, nicotina y monóxido de carbono”.
PARÁGRAFO 1o. En todos los productos de cigarrillo, tabaco y sus derivados, se deberá expresar clara e inequívocamente, en la imagen o en el texto, según sea el caso y de manera rotativa y concurrente frases de advertencia y pictogramas, cuya rotación se hará como mínimo anualmente, según la reglamentación que expida el Ministerio de la Protección Social.
En los empaques de productos de tabaco comercializados en el país, dichas frases de advertencia y pictogramas deberán aparecer en las superficies de cada una de las dos (2) caras principales, ocupando el 30% del área de cada cara; el texto será en castellano en un recuadro de fondo blanco y borde negro con tipo de letra Helvética 14 puntos en Negro, que será ubicado paralelamente en la parte inferior del empaque.(Colombia, 2009)
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