Por otro lado, es importante resaltar que las organizaciones empresariales cada día deben ser más competitivas y esto ha hecho que los altos directivos de las empresas adopten estas estrategias de marketing (Marketing Social) para generar una diferenciación en sus productos o servicios.
Estas tendencias organizacionales han surgido gracias a las exigencias del mismo mercado, donde se reclaman productos responsables con los stakeholders y el medio ambiente. Estas exigencias del consumidor fueron creadas gracias a casos de irresponsabilidad como los de las empresas Mattel, donde se vieron perjudicados sus consumidores que tienen una edad de 3 a 14 años, o la contaminación del medio ambiente en Minimata por la organización petroquímica Chisso, que provocó distintas enfermedades neurológicas a las personas, o el continuo calentamiento global que tanto afecta los polos del planeta, y entre otras situaciones.
En consecuencia las organizaciones empresariales son culpables o tienen que ver con las situaciones que afectan a una comunidad y el compromiso de las empresas para con la comunidad no debería limitarse en ofrecer oportunidades laborales simplemente, ya que según el Gerente comercial de Apostar Su Red Luis Alfonso, el marketing Social es una estrategia de cada compañía. Y es manejada por medio de una filosofía que dice “yo no solo genero utilidades, también le devuelvo una porción a la sociedad” por lo tanto El Marketing Social es una ola que esta mojando a todo el mundo poco a poco.
Por otra parte términos como el de R.S.E y Marketing Social se pueden conjugar ya que ambos son procesos sociales que afectan normalmente de una manera positiva a una comunidad. Aunque cabe resaltar que el Marketing Social es un rizoma del gran árbol, llamado R.S.E.
El Marketing Social a pesar de que es una estrategia de Marketing y para algunos mercadologos esto es invalido, visto desde una óptica de valores. Aunque es importante recordar que ninguna empresa realiza el Marketing Social por razones de que una entidad gubernamental los obliga; por lo tanto lo importante es que las organizaciones empresariales realicen un Marketing Social por convicción y que estas practicas de Responsabilidad Social estén inmersas en todo el proceso del producto o servicio; es decir si una organización empresarial que vende agua realiza comerciales donde vende sus practicas de responsabilidad social, pero en el proceso de contratación, es una empresa que no le da condiciones laborales optimas al empleado o en el proceso de producción utiliza proveedores de dudosa reputación; pues a partir de este momento el Marketing Social desaparecería y como diría Jorge Richman este se convertiría en un engaño especializado para la sociedad. Por lo tanto el mundo necesita una transformación metanoica y como menciona Peter Senge la sociedad esta habida de un cambio de estructura del pensamiento. De tal manera queda la discusión abierta, ¿es el Marketing social Un engaño especializado para la sociedad?
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