Buscador

viernes, 30 de enero de 2015

Conduciendo las operaciones - I

Sun Tzu dijo: 
1. En las operaciones de guerra, donde hay en el campo de batalla mil carros ligeros, otros tantos carros pesados y cien mil soldados pertrechados con armaduras, con suficientes provisiones para recorrer mil Ll (medida china de longitud en la que cada unidad equivale a aproximadamente 500 metros), el gasto tanto en el propio país como en el frente, incluyendo el costo de pagar a los asesores y observadores extranjeros, y comprar los artículos menores necesarios para mantener en buen estado ameses, carros y blindajes, llegará a un total de mil onzas de plata por día. Tal es el costo de formar un ejército de 100,000 hombres. 
2. Cuando se está en la lucha, si la victoria tarda en llegar, las armas ya no lucirán brillantes y el ardor de los hombres se enfriará. Si sitia una ciudad, usted agotará sus fuerzas. 
3. Repito, si la campaña es prolongada, los recursos del Estado serán insuficientes. 
4. Entonces, cuando sus amias luzcan opacas, su ardor esté abatido, su fortaleza exhausta y su tesoro agotado, otros jefes surgirán para tomar ventaja de los rigores que está sufriendo. Entonces ningún hombre, por más sabio que sea, podrá alterar las consecuencias nefastas que seguramente sobrevendrán. 
5. Por lo tanto, aunque muchas veces se afirme que apresurarse en la guerra es signo de estupidez, tampoco las demoras muy extensas son signo de inteligencia. 
6. No hay ningún ejemplo de un país que se haya beneficiado por un prolongado estado de guerra. 
7. Solamente aquel que conoce en detalle los males de la guerra, podrá conocer exhaustivamente la manera provechosa de llevarla a cabo. 
8. El experto en el arte de la guerra, no precisa reclutar tropas por segunda vez, ni exigir provisiones a su propio país más de dos veces. 
9. Traiga el material de guerra consigo desde su lugar de origen, pero obtenga sus provisiones en territorio enemigo. De ese modo, el ejército tendrá suficiente alimento para cubrir sus necesidades. 
10. La pobreza del erario del Estado da como resultado que el ejército tenga que ser mantenido con contribuciones a la distancia. La contribución de la gente para mantener dicho ejército a la distancia, causa su empobrecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario