Buscador

miércoles, 11 de febrero de 2015

Puntos Débiles y Fuertes. - I

Sun Tzu dijo:

1. Quienquiera que sea el primero en arribar al campo de batalla y aguarde la llegada del enemigo, estará fresco para la lucha; quienquiera que llegue segundo y tenga que apresurarse para entrar en combate, estará exhausto.
2. Por consiguiente, el combatiente perspicaz impone su voluntad sobre el enemigo, pero no permite que la voluntad de éste prevalezca sobre la suya.
3. Tratando de mostrar a su oponente que este último tiene ventaja sobre él, el guenrero habilidoso puede lograr que el enemigo se aproxime por propia voluntad; mientras que, inflingiéndole un daño, puede hacer que a este le sea imposible acercársele.
4. Aún cuando el enemigo esté llevando la mejor parte, él puede arrasarlo; aunque este tuviera la necesaria provisión de alimentos, puede hacerlo morir de inanición; aún cuando el oponente hubiera establecido un campamento adecuado, él puede forzarlo a ponerse en marcha.
5. Puede aparecer en sitios que el enemigo debe apresurarse a defender; marchar raudamente a lugares donde no se lo espera.
6. Un ejército puede marchar grandes distancias sin apuros, si lo hace por un terreno donde no se encuentra el enemigo.
7. Uno puede estar seguro de tener éxito en sus ataques solamente si se arremete contra lugares indefensos. Se puede estar seguro de la solidez de nuestra defensa solamente si nos situamos en posiciones que no puedan ser atacadas.
8. Por lo tanto, se considera que un general es habilidoso en ataque cuando su oponente no sabe lo que tiene que defender y es diestro en defensa aquel cuyo enemigo no sabe qué atacar.
9. ¡Oh, divino arte de la sutileza y el secreto! A través tuyo, aprendemos a ser invisibles, a través tuyo, inaudibles y de esa forma podemos tener el destino de nuestro enemigo en nuestras manos. 
10. Se puede avanzar y ser absolutamente invencible si se atacan los puntos débiles del enemigo; uno puede retirarse y estar a salvo de su persecución si nuestros movimientos son más rápidos que los de nuestro oponente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario