Buscador

domingo, 15 de febrero de 2015

Las maniobras - II

16. Deberás decidir si concentrar o dividir tus tropas de acuerdo a las circunstancias. 
17.Que tu rapidez sea la del viento y que tu densidad sea la del bosque. 
18. En caso de ataque y saqueo, sé como el fuego: la inmovilidad es como una montaña. 
19. Haz que tus planes sean oscuros e impenetrables como la noche y cuando te muevas, cae como el rayo. 
20.Cuando saquees un lugar, que el botín se divida entre tus hombres y cuando captures nuevos territorios, divídelos en parcelas para el uso de los soldados. 
21. Medita y delibera antes de tomar una decisión. 
22.Conquistará aquel que haya aprendido la destreza de la manipulación. Tal es el arte de saber maniobrar. 
23. El Libro de Manejo del Ejército dice: En el campo de batalla, las palabras emitidas no llegan muy lejos: de ahí la utilización de gongs y tambores. Tampoco los objetos comunes pueden verse con suficiente claridad: de ahí la utilización de estandartes y banderas. 
24. Los gongs y tambores, los estandartes y banderas, son un medio para que los oídos y los ojos de las huestes puedan concentrarse en un punto determinado. 
25. De esta manera se conforma un único cuerpo unido, que torna imposible tanto para los valientes avanzar solos, como para los cobardes retroceder solos. Este es el arte de manejar grandes masas de hombres. 
26. En la lucha nocturna, por lo tanto, utilice señales de fuego y tambores en cantidad y en la lucha diurna utilice banderas y estandartes, como forma de influenciar los oídos y los ojos de su ejército. 
27. Puede arrebatarse la entereza moral a todo un ejército y hacer que su jefe se acobarde. 
28. El espíritu de un soldado es más entusiasta por la mañana: hacia el mediodía ha empezado a decaer y hacia la noche su mente sólo está empeñada en retornar al campamento. 
29. Un general inteligente, por lo tanto, evita un ejército cuando su espíritu es entusiasta, pero lo ataca cuando está inactivo y propenso a regresar. Este es el arte del estudio de los estados de ánimo. 
30.Ser disciplinado y calmo, para aguardar el desorden y alboroto entre las filas enemigas: este es el arte del control de uno mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario