Buscador

lunes, 9 de febrero de 2015

La Energía. - I

Sun Tzu dijo: 

1. El control de una gran fuerza se rige por el mismo principio que el control de unos pocos hombres: solamente es cuestión de dividir sus cantidades. 
2. Luchar con un gran ejército bajo su mando no es de ninguna manera diferente a luchar con uno pequeño: se trata solamente de instituir signos y señales. 
3. Asegurarse de que toda su fuerza pueda soportar la acometida del enemigo y permanecer inquebrantable, esto se debe efectuar por medio de maniobras directas e indirectas. 
4. Que el impacto de su ejército pueda ser como una piedra arrojada contra un huevo, esto se logra a través de la ciencia de los puntos débiles y fuertes. 
5. En toda lucha, el método directo se puede utilizar para lanzarse a la batalla, pero se necesitarán métodos indirectos para asegurar la victoria. 
6. Las tácticas indirectas, aplicadas con eficiencia, son inagotables como el Cielo y la Tienra, infinitas como el correr de los ríos y arroyos; como el sol y la luna, que concluyen pero para comenzar de nuevo; como las cuatro estaciones, que pasan pero para retornar una vez más. 
7. No hay nada más que cinco notas musicales, sin embargo, las combinaciones entre estas cinco, dan lugar a más melodías de las que podrían escucharse alguna vez. 
8. No existen nada más que cinco colores primarios (azul, amarillo, rojo, blanco y negro), sin embargo, combinados, producen más tonos de los que pudieran verse alguna vez. 
9. No hay más que cinco gustos (ácido, agrio, salado, dulce y amargo), y a pesar de eso, las combinaciones entre ellos producen más sabores de los que podríamos probar alguna vez. 
10. En la batalla, no hay más que dos métodos de ataque, el directo y el indirecto; sin embargo, ellos dos en combinación dan como resultado una serie interminable de maniobras.
11. El método directo y el indirecto se guían uno al otro por tumos. Es como moverse en círculo: nunca se llega al fin. ¿Quién puede agotar las posibilidades de su combinación? 
12. El ataque de las tropas es como el precipitarse de un torrente que hará rodar hasta las piedras en su curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario