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sábado, 10 de octubre de 2009

EL ESTUDIO DE MERCADO EN LOS PROYECTOS (Parte X) – LA ELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA

Michael Porter postula que hay cinco fuerzas que típicamente conforman la estructura de la industria:
• Intensidad de la rivalidad entre competidores actuales
• Amenaza de entrada de nuevos competidores
• Amenaza de productos sustitutos
• Poder de negociación de los compradores
• Poder de negociación de los proveedores

La acción conjunta de estas fuerzas determina la rentabilidad potencial del sector industrial, midiendo el potencial de utilidades en términos del rendimiento a largo plazo del capital invertido.
No todos los sectores industriales tienen el mismo potencial; se distinguen fundamentalmente en el potencial de utilidades finales a medida que difiere la acción conjunta de dichas fuerzas; que pueden variar desde intensas en sectores industriales como el de los neumáticos, papel y acero- en donde ninguna empresa obtiene rendimientos espectaculares- hasta relativamente débiles en sectores industriales como equipos para campos petroleros, cosméticos y artículos para aseo personal- en donde son bastantes comunes los rendimientos elevados.

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