Branding más que una palabra inglesa utilizada en el campo del marketing (conocida también como mercadotecnia) es un concepto que implica un proceso de construcción de una marca, dice Renata Freitas, directora de Paprika Branding, cuya consultora desde el 2012 desarrolla su actividad en Santa Cruz.
P. ¿Cómo llega Branding al país?
R.F: Fue desde el 2012 que estamos en Santa Cruz, donde hemos creado Paprika Branding, especializado en el desarrollo estratégico de marcas. Lo que significa pensar, desarrollar, gestionar e implementar junto a la empresa toda la parte estratégica de ingreso al mercado, de posicionamiento y comunicación.
P. ¿Ese proceso toma tiempo?
R.F: La estrategia de gestión de marca es una visión a largo plazo, que se estructura el trabajo, por ejemplo, para que empiece hoy 2015 y que tenga una vida hacia el 2025. Solo así podemos medir cuál es la relevancia de esa marca o negocio en el mercado. Eso además le permitirá tener una buena dirección de arte por largo periodo de tiempo, en lugar de hacer una inversión grande y fuerte y de pronto porque le pareció bonito, al final se apaga.
P. ¿Cómo está asimilando este concepto el empresario?
R.F: He encontrado un terreno muy fértil. El empresario boliviano es muy abierto, tienen un sistema de jerarquías accesible, con gente muy emprendedora, ganas de crecer, tiene ideas innovadoras. Solo les falta herramientas para mantener ese interés en el mercado.
P. ¿Cuáles son esas herramientas para crecer en el mercado?
R.F: Básicamente tiene que ver con el pensamiento estratégico. Tener paciencia y hacer todo lo que falta en un proceso que debe emprenderse hoy para conseguir los resultados de manera sostenible de aquí a diez años.
P. Es decir, ¿hay que cambiar esa mentalidad inmediatista?
R.F: Necesariamente. Si hoy tengo mil dólares no podemos pedir 20.000 dólares de ganancia desde ya. Quién no quiere ganar. Hay que seguir procesos, tomar decisiones oportunas e inteligentes, con un estudio de mercado de acuerdo a sus aspiraciones y necesidades.
P. ¿En qué se apoya el branding?
R.F: En cuatro pilares. El paso número uno es la diferenciación básica: ejemplo el Macintosh y el Windows, por qué la población se apoya en uno y no en el otro. El segundo es la relevancia, referido a los valores de la marca respecto a los valores de las personas. El tercero tiene que ver con el ámbito emocional, donde el cliente ve necesario y quiere tener el producto. Y el cuarto es el conocimiento, donde el producto empodera a las personas.
P. ¿Esos procesos cuánto tiempo demoran normalmente?
R.F: Depende del tamaño de una empresa. Toma desde el proceso de investigación, el diseño de una estrategia y la parte creativa entre seis meses, un año y hasta dos.
P. ¿Qué es lo más difícil?
R.F: El precio. Al empresario le cuesta romper la barrera del precio, ya que se trata de una inversión a largo plazo y no una burbuja que se va a morir mañana.
"Buenas ideas, campo para actuar, brindar buenos servicios hay en el país. Lo que falta es tener paciencia para estructurar todo con un pensamiento estratégico".
Renata Freitas
Experta En Branding
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