La globalización está convirtiendo a las personas en buscadores digitales, toda vez que se recurre continuamente al internet para adquirir algún bien o servicio que a medios escritos. Es en este marco que la importancia del marketing online para las pequeñas y medianas empresas (pymes) no radica en una moda o tendencia, sino en el cambio en la forma que el consumidor hoy en día se informa y toma decisiones de compra en los canales que utiliza para este proceso.
¿Qué deben saber las pymes del márketing online? Nelson Tordoya, experto en internet y tecnología, comentó que lo primero que requieren las pymes es entender qué es el marketing online y cómo funciona.
"Aún existen empresas que piensan que el marketing online o digital es el uso de redes sociales, y listo", dijo el experto al momento de señalar que las pymes deben tener claro que el marketing online es un sistema que debe integrar varias herramientas para tener una presencia total en internet, para poder ser encontrado por sus clientes, generar leads (internauta del que se conoce su nombre y su email) para vender.
¿Es necesario que el empresario sea autosuficiente? Tordoya añadió que estratégicamente se recomienda que la empresa contrate a un especialista que desarrolle un plan estratégico e integral, que apoye en la definición de objetivos, canales, mensajes, contenidos y activaciones.
Por otra parte, operativamente es recomendable que las empresas capaciten a la persona o personas idóneas de su entidades y que operen su propio marketing online, ya que nadie mejor que ellos conocen la personalidad de la marca, sus procesos, su filosofía y cultura, nadie mejor que ellos mismos para generar engagement y comunidad con su mercado meta.
Pilares fundamentales. Existen cuatro puntos que son muy importantes y que se deben velar antes del lanzamiento de cualquier campaña web; usabilidad, interfaz, motores de búsqueda y promoción.
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