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martes, 8 de septiembre de 2015

Las empresas de estudio de mercado se ‘digitalizan’

Las hojas de papel, sin duda, serán piezas en peligro de extinción en dos empresas especializadas en investigación de mercado y de opinión: Captura Consulting y Equipos Mori.

Con más de 16 años en el país, los directivos de ambas compañías han decidido realizar un cambio relevante en sus operaciones: migrar del papel a las encuestas recolectadas con tabletas y visualizadas en tiempo real a través de internet, la implementación de paneles móviles, mapeos con georreferenciación y las investigaciones de mercado en las redes sociales.

Pablo Sánchez, director de Innovaciones de Captura Consulting, es el encargado de implementar los cambios en la compañía. El experto indicó que estas herramientas permitirán, además de reducir el tiempo en la entrega de resultados, cruzar los datos de consumo de segmentos del mercado más específicos con sus actitudes, frecuencia de compra, entre otras variables.

Para dicho fin, los directivos de esta compañía han invertido alrededor de $us 50.000 para capacitar al personal y equiparlo de tecnología, principalmente tabletas. Róger López, director de esta compañía, aseveró que existe una decena de empresas, principalmente transnacionales, que están con planes de implementar estas plataformas.

López sostuvo que estos equipos permiten realizar investigaciones sobre el consumidor, las marcas, puntos de venta, clientes y cualquier mercado para medir satisfacción, una publicidad, promoción u otro criterio.

Pero también Equipos Mori decidió migrar a lo digital. José Luis Gálvez, presidente ejecutivo de esta firma, indicó que han invertido en la elaboración de una cartografía georreferenciada que incluye planos de más de 100 municipios en el país.

Gálvez comentó que también están utilizando tabletas para recolectar información e incluso tienen mecanismos para cerciorarse de que el proceso fue objetivo y correcto. Además de esto, Equipos Mori potenciará sus estudios de medición de audiencia para garantizar la calidad de datos, rapidez y una supervisión al trabajo de los encuestadores.

Sostuvo que es muy saludable que diversas firmas se suban a esta tendencia mundial

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