Hace algunos años ya escuchaba hablar sobre el concepto de la “glocalización” como una aproximación más pequeña a lo que representaba el término globalización.
Y sucede que las empresas están modificando su idea de que el mejor mercado es el global, para pasar a considerar que es más importante la personalización del servicio o producto y hacer que los clientes se sientan únicos.
Bajo ese antecedente es necesario usar una especialización del marketing que tiene la denominación de micromarketing, definido como: “La adaptación de productos o servicios, publicidad, promociones y actividades de ventas personales a segmentos específicos no tradicionales”.
Entendamos la fuerza del concepto de micromarketing en lo cotidiano, poniendo un ejemplo: leche de consumo diario.
¿Cuántos tipos de leche existen hoy? Me animaría a decir que por lo menos cinco sin temor a equivocarme (leche natural, leche fortificada, leche light, leche descremada, leche saborizada).
Éste es un claro ejemplo del cambio del marketing generalizado a uno mas enfocado a los diferentes segmentos (micromarketing).
Aunque el micromarketing ofrece este interminable mundo de variables y beneficios desde el punto de vista del cliente satisfecho, también puede presentarse con problemas ya que tratar de atender a cientos o docenas de mercados resulta ser muy complejo.
En el micromarketing se incrementan los costos de forma considerable, pero en la mayoría de los casos los clientes valoran esa variedad y están dispuestos a pagar esa diferencia por estar contentos.
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