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martes, 7 de abril de 2009

ORIENTACIÓN DE LA EMPRESA HACIA LOS MERCADOS – Concepto de Mercadotecnia (Parte V)

El Concepto de Mercadotecnia (continuación)
RENTABILIDAD

La clave no es lograr utilidades como primer fin, sino lograrlas como consecuencia de haber realizado un buen trabajo.
Pero un departamento de mercadotecnia no asegura que una empresa esté orientada hacia el mercado. La compañía que emprende operaciones de mercadotecnia no significa que sea una compañía concentrada en el mercado e impulsada por los clientes.
RESISTENCIA ORGANIZADA
Inicialmente, la función de la mercadotecnia se ve como una de las diferentes funciones de la empresa de igual importancia, en una relación de verificación y equilibrio. Pero la ausencia de demanda suele llevar a que los mercadologos argumenten que su función es un poco mas importante que las otras. Algunos entusiastas de la mercadotecnia van aun mas lejos y afirman que la mercadotecnia es la función mas importante de la compañía, ya que ésta no existiría sin clientes. Por otra parte, ponderan a la mercadotecnia sobre las otras funciones de la empresa considerándolas de apoyo. Como es natural, este punto irrita a otros directivos quienes no quieren pensar en verse trabajando para la mercadotecnia. Los mercadologos brillantes resuelven este problema al darle prioridad al cliente y no a la mercadotecnia en la compañía. Aducen que se trata de una orientación hacia el cliente, en la cual todas las funciones se desempeñan conjuntamente para comprender, servir y satisfacer al cliente. Por ultimo, algunos mercadologos afirman que la mercadotecnia de cualquier modo debe ocupar una posición central en la empresa si es que las necesidades del cliente han de interpretarse correctamente y de satisfacerse con eficiencia.

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