La mercadotecnia afecta a todos en la sociedad. Afecta a tanta gente de maneras tan diferentes, que a menudo provoca controversias. Algunas personas odian realmente la actividad de la mercadotecnia moderna y la acusan de destruir el medio ambiente, bombardear al público con anuncios estúpidos, los jóvenes a ser codiciosos, y perpetrar crear deseos innecesarios.
Maximizacion del consumo.
Muchos ejecutivos creen que la tarea de la mercadotecnia debe ser el estimular el consumo, lo cual ha de crear, a su vez, un nivel máximo de producción, de empleo y de consumo. Este es el punto de vista que transmiten estos encabezados: "IBM enamora a los compradores de computadoras personales con modelos de la nueva generación "Los nuevos anuncios y promociones de Pepsi disparan las ventas. Aquí se supone que cuanto mas compra y consume, más feliz es la gente. "Cuanto mas mejor" es el grito de guerra. Pero hay personas que no creen que una mayor cantidad de bienes materiales traiga felicidad. Ven que muchos de los ricos tienen una vida triste. Su filosofía es "Cuanto menos mejor" y "Lo hermoso viene en pequeñas dosis".
Maximización de la satisfacción del consumidor.
Otro punto de vista sostiene que el objetivo del sistema de mercadotecnia es maximizar la satisfacción del consumidor, y no simplemente la cantidad que consume. El hecho de comprar un auto nuevo o un vestido solo cuenta si aumenta la satisfacción del consumidor.
Por desgracia, esta resulta difícil de medir. En primer lugar, a nadie se le ha ocurrido una forma de medir la satisfacción que provoca un producto específico o una actividad de mercadotecnia. Luego, la satisfacción que producen a un consumidor individual los beneficios de un producto o servicio debe compararse con sus inconvenientes, como la contaminación o el daño al medio ambiente. En tercer lugar, la satisfacción que cierta gente deriva del consumo de algunos bienes, como el estatus, depende de que pocos otros los posean. Por todo esto, resulta difícil evaluar el sistema de mercadotecnia en términos de la satisfacción que proporciona.
Maximizacion del consumo.
Muchos ejecutivos creen que la tarea de la mercadotecnia debe ser el estimular el consumo, lo cual ha de crear, a su vez, un nivel máximo de producción, de empleo y de consumo. Este es el punto de vista que transmiten estos encabezados: "IBM enamora a los compradores de computadoras personales con modelos de la nueva generación "Los nuevos anuncios y promociones de Pepsi disparan las ventas. Aquí se supone que cuanto mas compra y consume, más feliz es la gente. "Cuanto mas mejor" es el grito de guerra. Pero hay personas que no creen que una mayor cantidad de bienes materiales traiga felicidad. Ven que muchos de los ricos tienen una vida triste. Su filosofía es "Cuanto menos mejor" y "Lo hermoso viene en pequeñas dosis".
Maximización de la satisfacción del consumidor.
Otro punto de vista sostiene que el objetivo del sistema de mercadotecnia es maximizar la satisfacción del consumidor, y no simplemente la cantidad que consume. El hecho de comprar un auto nuevo o un vestido solo cuenta si aumenta la satisfacción del consumidor.
Por desgracia, esta resulta difícil de medir. En primer lugar, a nadie se le ha ocurrido una forma de medir la satisfacción que provoca un producto específico o una actividad de mercadotecnia. Luego, la satisfacción que producen a un consumidor individual los beneficios de un producto o servicio debe compararse con sus inconvenientes, como la contaminación o el daño al medio ambiente. En tercer lugar, la satisfacción que cierta gente deriva del consumo de algunos bienes, como el estatus, depende de que pocos otros los posean. Por todo esto, resulta difícil evaluar el sistema de mercadotecnia en términos de la satisfacción que proporciona.
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