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sábado, 10 de enero de 2009

ENFOQUES DE ADMINISTRACIÓN DE MERCADOTECNIA (Parte IV)

Mercadotecnia
El concepto de mercadotecnia sostiene que para lograr los objetivos de la organización es indispensable determinar las necesidades y los deseos del mercado meta y proporcionar las satisfacciones con mayor efectividad y eficiencia que los competidores. Lo sorprendente es que este concepto es relativamente reciente en la filosofía comercial.
El concepto de mercadotecnia se ha expresado en frases llamativas como "Encontrar una necesidad y satisfacerla" (Kaiser Sand & Gravel), "Nosotros lo hacemos como lo hace usted" (Burger King), y "No estamos satisfechos hasta que usted lo esta".
Con frecuencia se confunde el concepto de venta con el de mercadotecnia. El concepto de venta tiene una perspectiva de adentro hacia afuera. Comienza con la fabrica, se centra en los productos de la compañía y exige una fuerte campaña de venta y promoción para conseguir buenas ventas. El concepto de mercadotecnia, por el contrario, adopta un punto de vista de afuera hacia adentro. Comienza con un mercado bien definido, se centra en las necesidades del cliente, coordina todas las actividades de mercadotecnia que afectan a este y obtiene beneficios dándole una satisfacción.

Mercadotecnia social
El concepto de mercadotecnia social sostiene que la organización debe determinar las necesidades, los deseos y los intereses de los mercados meta. Así, tiene que proporcionar las satisfacciones deseadas de manera mas efectiva y eficiente que los competidores, para mantener y mejorar el bienestar del consumidor y de la sociedad. El concepto de mercadotecnia social es la mas reciente de las cinco filosofías de administración de mercadotecnia.
Este concepto pone en tela de juicio la idoneidad del concepto de mercadotecnia pura en esta época de problemas ambientales, escasez de recursos, crecimiento demográfico acelerado, inflación a nivel mundial y despreocupación por los servicios sociales. Cuestiona a la compañía en el sentido de si siente, sirve y satisface las necesidades individuales, y si siempre hace lo mejor para los consumidores y la sociedad a largo plazo. Según el concepto de mercadotecnia social, el simple concepto de mercadotecnia desafía los posibles conflictos entre los deseos a corto plazo de los consumidores y su bienestar a largo plazo.

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