Buscador

lunes, 28 de septiembre de 2009

EL ESTUDIO DE MERCADO EN LOS PROYECTOS (Parte V) – EL ANÁLISIS FODA

El análisis Swot (Strengths, Weakneses, Oportunities, Threatens) o FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa. Es una estructura conceptual que identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización.
El propósito fundamental de este análisis es potenciar las fortalezas de la organización para:
• Aprovechar oportunidades.
• Contrarrestar amenazas.
• Corregir debilidades.

Las amenazas y oportunidades se identifican en el exterior de la organización, en su contexto. Esto implica analizar:
• Los principales competidores y la posición competitiva que ocupa la empresa entre ellos.
• Las tendencias del mercado.
• El impacto de la globalización, los competidores internacionales que ingresan al mercado local y las importaciones y exportaciones.
• Los factores macroeconómicos sociales, gubernamentales, legales y tecnológicos que afectan al sector.

Las fortalezas y debilidades se identifican en la estructura interna de la organización. Deben evaluarse:
• Calidad y cantidad de los recursos con que cuenta la empresa.
• Eficiencia e innovación en las acciones y los procedimientos.
• Capacidad de satisfacer al cliente.

2 comentarios:

  1. Una herramienta online gratuita que ayuda un poco con el tema FODA:

    http://inghenia.com/wordpress/2009/10/07/dafo-foda-swot/

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    Elaboro un trabajo final sobre mercadotecnia cultural en mexico, espero me puedan recomendar alguna bibliografía o a alguna persona que imparta esa clase.

    Mi correo: juansuma_cruz@hotmail.com

    ResponderEliminar