Buscador

jueves, 24 de septiembre de 2009

EL ESTUDIO DE MERCADO EN LOS PROYECTOS (Parte III) – EL MONOPOLIO

Conjunto de empresas
En cuanto a conjunto de empresas que compiten por los mismos clientes, se tiene:
Estructura de Mercado: “se refiere al numero de compradores y vendedores existentes en un mercado especifico y a los canales de distribución de los productos”
MERCADO MONOPÓLICO:
Características
Sus características son:
• Una sola empresa vendedora;
• No hay sustitutos cercanos;
• Demanda empresa igual demanda mercado.
• Holgura en determinación de precios, cantidades y calidades.
Condiciones que contribuyen:
• Propiedad de procesos o métodos de producción secretos patentados.;
• Control de fuentes de materias primas;
• Fusiones de empresas;
• Protección mediante disposiciones arancelarias.

MONOPOLIO NATURAL O GEOGRÁFICO:
Cuyas características son:
• Asociado a producción y distribución de bienes sujetos a tarifación;
• Presenta economías de escala;
• Estado debe regular tarifas y calidad de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario