Buscador

martes, 22 de septiembre de 2009

EL ESTUDIO DE MERCADO EN LOS PROYECTOS (Parte II)

La importancia del estudio de mercado, es proveer un marco teórico que permita lo siguiente:
• Explicar el comportamiento de los mercados vinculados al proyecto de inversión.
• Evaluar el efecto del proyecto en el equilibrio de los mercados que afecta.
• Facilitar la valoración de los beneficios y costos del proyecto.
Para describir el mercado de un producto o servicio se debe hacer referencia a:
• Producto y sustitutos;
• Clientes; y
• Conjunto de empresas que compiten por los mismos clientes.
Producto y sustitutos
En cuanto a Producto y Sustitutos debe tomar en cuenta lo siguiente:
• Tamaño del mercado;
• Crecimiento del mercado: Entrevistas a vendedores; Encuestas; Modelos econométricos; Coeficientes técnicos, etc.
• Ciclo de vida del producto; Introducción; Crecimiento; Madurez; y Declinación.
• Estacionalidad.

Clientes
En cuanto a Clientes se tiene lo siguiente:
¿Quienes son los clientes?: Permite segmentación de mercado.
¿En que atributos se fijan los clientes?: Precio, servicio post-venta, imagen de la empresa, etc.
¿Donde compran los clientes?: Canales de distribución.
¿Cuando compran los clientes?: Promociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario