La importancia del estudio de mercado, es proveer un marco teórico que permita lo siguiente:
Clientes
En cuanto a Clientes se tiene lo siguiente:
¿Quienes son los clientes?: Permite segmentación de mercado.
¿En que atributos se fijan los clientes?: Precio, servicio post-venta, imagen de la empresa, etc.
¿Donde compran los clientes?: Canales de distribución.
¿Cuando compran los clientes?: Promociones.
• Explicar el comportamiento de los mercados vinculados al proyecto de inversión.• Evaluar el efecto del proyecto en el equilibrio de los mercados que afecta.
• Facilitar la valoración de los beneficios y costos del proyecto.
Para describir el mercado de un producto o servicio se debe hacer referencia a:
• Producto y sustitutos;
• Clientes; y
• Conjunto de empresas que compiten por los mismos clientes.
Producto y sustitutos
En cuanto a Producto y Sustitutos debe tomar en cuenta lo siguiente:
• Tamaño del mercado;
• Crecimiento del mercado: Entrevistas a vendedores; Encuestas; Modelos econométricos; Coeficientes técnicos, etc.
• Ciclo de vida del producto; Introducción; Crecimiento; Madurez; y Declinación.
• Estacionalidad.
Clientes
En cuanto a Clientes se tiene lo siguiente:
¿Quienes son los clientes?: Permite segmentación de mercado.
¿En que atributos se fijan los clientes?: Precio, servicio post-venta, imagen de la empresa, etc.
¿Donde compran los clientes?: Canales de distribución.
¿Cuando compran los clientes?: Promociones.
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