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miércoles, 27 de julio de 2016
Innovación y neuromarketing para el éxito empresarial
Conocer lo que el cliente quiere saber sobre sus necesidades, requerimientos y exigencias es muy importante a la hora de generar una estrategia de venta o mercadeo, para ello expertos en innovación y neuromarketing aseguran que existen técnicas avanzadas que permitirán hacer que su empresa o negocio crezcan.
Para entender estos aspectos, es necesario primero conocer las definiciones de ambos términos. Innovación se refiere a la creación de nuevas ideas que dan mayor valor a un producto o a un determinado servicio que ofrece una empresa o un negocio.
Por otro lado, el neuromarketing es la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing. Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos. De esta manera, ambos aspectos tratan de explicar el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal.
El licenciado en Comercio Internacional y experto en esta área, Ricardo Perret, señala que estos dos términos, innovación y neuromarketing, pueden ser aplicados tanto en empresas grandes como pequeñas, con públicos de diferentes segmentos y que lo único que difiere es la mayor cantidad de recursos económicos que se usan para aplicarlas.
"Es importante generar ideas innovadoras para mantener la preferencia del público, además de seguir siendo competitivos y no dejar de ser relevantes para el cliente o consumidor", apunta. Agrega que no es fácil descubrir o encontrar qué es lo que le agrega valor a un determinado producto o servicio.
Por ello, Perret resalta la necesidad de entrar y profundizar el estudio de cómo funciona la mente del cliente o consumidor, su toma de decisiones, etc. para cumplir con los objetivos y metas de la empresa.
Existen técnicas dentro el neuromarketing, asegura, para lograr un estudio del comportamiento del cliente, como la antropología reflexiva y todo lo que tiene que ver el neurolaboratorio, este último permite medir los estímulos del cliente, su impacto en el cerebro, la reacción del cuerpo, la mirada, etc.
El experto asegura que el mismo propietario de un negocio puede aplicar esta técnica al observar y analizar las reacciones de sus clientes, con parámetros que explica a continuación.
"Tienen mucho que ver aspectos como los colores, la posición de los productos, los sonidos, porque todo eso transmite significados en la mente del consumidor. Es importante que todo tenga una intención para agregarle valor al producto o servicio que se ofrece", afirma.
Asimismo, otros expertos en el área dan varios ejemplos sobre el neuromarketing, entre ellos: la posición de un horno de panadería en un supermercado, cuyo aroma es perceptible desde el ingreso, hecho que sugiere, a través del inconsciente del comprador, adquirir una o varias piezas de pan recién horneado, tan sólo por haber sentido el aroma.
Otro ejemplo tiene que ver con los descuentos en el precio de un determinado producto; es decir, el cliente en muchas ocasiones prefiere un producto cuyo precio termina en decimales porque lo considera más barato que otro expresado en un número entero.
Asimismo, Perret se refiere a los medios digitales y redes sociales, que son muy usados en la actualidad, elementos que también son potenciales para la innovación y el neuromarketing dentro de las empresas, para que a través de ellos también se puedan usar herramientas que permitan conocer la preferencia de cliente.
Perret dará talleres en Bolivia sobre innovación, neuuromarketing y el "gen exitoso" en Cochabamba, el 3 de agosto, en el hotel La Colonia, donde también compartirá su experiencia en este campo.
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