Ahora examinaremos las estrategias competitivas con base en los papeles que tienen las empresas en el mercado meta: líder, retador, seguidor o especialista en nichos. Suponga que una industria incluye a las compañías que se representan en la figura 17.3. El 40 por ciento del mercado está en manos del líder de mercado, la compañía con la mayor participación de mercado. Otro 30 por ciento está en manos de los retadores de mercado, empresas que no ocupan el primer lugar, pero que luchan con tenacidad por incrementar su participación de mercado. Otro 20 por ciento está en manos de los seguidores de mercado, empresas que no ocupan el primer lugar y que desean conservar su participación sin hacer aspavientos. El 10 por ciento restante está en manos de los especialistas en nichos de mercado, compañías que atienden a pequeños segmentos que las otras compañías pasan por alto.
Retadores de mercado Empresa que no ocupa el
primer lugar, pero que lucha con tenacidad por
incrementar su participación de mercado
en una industria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario