El marketing actual ya dejó de un lado la famosa frase "bueno, bonito y barato" y lo cambia por el "bueno, bonito y carito", toda vez que el objetivo de las marcas es hacer comprender al cliente por qué el producto o servicio por el que paga tiene un mayor valor.
Lo bueno cuesta. David Gómez, colombiano experto en marketing, afirma que el problema no es costar más, sino que el cliente no entienda el porqué. Por ello considera que la falta de diferenciación de una marca lleva a las compañías a competir por el precio.
"Cuando el cliente no identifica una razón que le justifique por qué debería comprar una marca y no otra, tomará la decisión por el único criterio que puede comparar: el precio. Y competir por precio es un terreno muy peligroso, toda vez que siempre alguien estará dispuesto a bajarlo un poco más que usted. Por eso diferenciarse no es sólo cuestión de supervivencia, sino una alternativa para construir un negocio único y que sea realmente relevante para sus clientes", explica Gómez.
El experto señala que las empresas en Latinoamérica con frecuencia tienden a querer vender barato, impulsando esta costumbre en los consumidores. Es así que agrega que más de la mitad de los mensajes de una empresa en la región sigue la línea de la oferta, promoción o bajo costo.
"Uno no compra un rolex para ver la hora, hay formas más baratas de ver la hora, entonces lo bueno cuesta realmente, porque cuesta tener un soporte técnico, pagar empleados de manera justa, tener garantía y responder por ellas, conservar el medio ambiente usando insumos responsables, todo eso cuesta", dijo Gómez.
Por otro lado, Marcelo Ghio, argentino experto en marketing, explica que las relaciones humanas desencadenan en el cuerpo una serie de reacciones que activan el componente emocional, por eso propone el "Oxitobrands" para crear marcas humanas en un mercado emocional. "Esto tiene que ver con las oxitocinas y la relación afectiva de una marca en un determinado tiempo. Ejemplos como el café Juan Valdez en Colombia o Inca Cola en Perú son marcas que expresan valores humanos positivos y establecen un vínculo de afectividad", explicó Ghio.
En Expocruz
Hoy comienza la 2da versión de EXMA
Expositores. Bajo el slogan "El Futuro del Marketing Hoy" se desarrollará la segunda versión de EXMA Bolivia en el Salón Guarayos de la Fexpocruz. El evento contará con la participación de siete ponentes expertos de renombre internacional, 500 marcas de participantes de primera línea, más de 1.000 asistentes, además que contará con la primera muestra comercial dedicada al sector.
Entre los temas a tratarse en el evento están: marketing digital, neuromarketing, marketing de experiencias, desing thinking, brandins, oxitobrands y otros.
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