Buscador

viernes, 13 de mayo de 2016

Seminario de Tom Peters



Considero oportuno traer a colación algunos aspectos de interés sobre el libro Seminario, de Tom Peters, pero antes presentaré a este ingeniero civil con una especialidad en negocios en Stanford Business School y buscador incansable de la gestión y calidad y de cómo lograr el éxito de las organizaciones.

Peters dice que las organizaciones del futuro tendrán que tener la capacidad de gerenciar la imaginación de las personas, que esto será lo que creará el valor de mercado. Las empresas, para sobrevivir, deben estar dispuestas a cambiar; sólo prosperarán las con verdadera pasión por el aprendizaje y por la adaptación a los cambios. Si una empresa no se adapta a las nuevas tendencias se quedará completamente rezagada.

En el caso de los empleados, serán más efectivos y valiosos los que actúen "como si fueran dueños” de la empresa. Es decir, deberán ser emprendedores y verse como "contratistas independientes”. Las empresas que triunfen tendrán que operar desde lugares divertidos y efervescentes; sólo así lograrán desarrollar el talento creativo en las personas. La curiosidad será parte de este nuevo reto para satisfacer las necesidades de los clientes.

Las grandes corporaciones no deben representarse por sí mismas, sino en unidades independientes que funcionen como empresas desarticuladas de la corporación. Esta nueva estructura les permitirá responder con intelecto e imaginación ante cualquier oportunidad inesperada.

Imagino que para muchos les resultarán arronjadas las propuestas de Peters, pero si pensamos un poco, ya grandes corporaciones han incorporado estos conceptos a sus empresas; por citar un ejemplo, empresas de tecnología ya trabajan bajo este formato, ¿no será tiempo de que nuestras empresas comiencen a arriesgar un poquito?

*El autor es publicista con especialidad
en marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario