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martes, 25 de agosto de 2015

Bolivia ya debería entrar a márketing en móviles, pero...

En Bolivia hay dos aspectos en los que los empresarios parecen quedarse para atrás en cuanto a sus campañas publicitarias: unos que continúan haciendo sus actividades en este rubro pensando en dirigirse a un usuario que se encuentra ante una computadora tradicional de escritorio, y otros, peor aún, que ni siquiera se han percatado de la importancia del márketing digital.

La conclusión corresponde al experto finlandés en este rubro, Lasse Rouhiainen, quien fue entrevistado por este medio, vía Skipe, a propósito de su próxima llegada al país para dictar un taller los días 27 y 28 de agosto en el campus de la Universidad del Valle en Tiquipaya.

Así, el conferencista autor de varios libros bestseller y asesor de múltiples empresas de Europa y Estados Unidos, concluye que mientras en el resto del mundo se trabaja en apuntar hacia los celulares inteligentes o tabletas, en el país, hay empresarios que ni siquiera han abordado el tren digital.

El 50 por ciento de los consumidores utiliza aparatos móviles y escoge lo que va a comprar mirando su tableta, la televisión y “whatsappeando” al mismo tiempo, por lo que el reto de las empresas nacionales es acomodarse a esta tendencia y captar la atención del cliente. “Éste debe ser un gran reto para los empresarios en Bolivia”, indica.

La tendencia de lo digital y lo móvil en el mercado es irreversible y esto se refleja en el uso cada vez mayor de celulares y tablets en los consumidores, proceso del que Bolivia no está excluido.

En Bolivia, las conexiones al servicio de acceso a Internet a través de tecnologías alámbricas a diciembre de 2014 alcanzaron a un total de 169.126; las inalámbricas llegaron a 11.061 y las conexiones móviles (2, 3 y 4G) sumaron 4.801.498, lo que significa un índice de penetración de Internet de 46,3 por ciento, según datos de la ATT.

Las empresas deben adaptarse a esta tendencia y generar espacios de comunicación con el cliente, usando herramientas como Facebook, Instagram, WhatsApp o YouTube para estar en contacto directo con una audiencia cada vez más “exigente, distraída” y que cambia rápidamente, señaló el finlandés.

Pese a todo, Rouhiainen considera que “Bolivia es un país para descubrir”, y que, pese a los rezagos, también existen empresas nacionales que entienden cada vez más la necesidad de utilizar las redes sociales y el Internet para sus negocios.

Rouhiainen elogió el avance del país en el uso de las redes sociales y el Internet, que a su juicio, está relacionado con el crecimiento macroeconómico que se ha dado en los últimos años, y que genera una gran oportunidad para que las empresas puedan vender más, dentro y fuera del país, a través de las técnicas del márketing digital.

“En Bolivia hay varias cosas positivas, hay cada vez más gente conectada, hay mayor uso de plataformas como Facebook, cada vez más empresas entienden que tienen que estar más en redes, pero quizás todavía es un campo que necesita desarrollo, muchas empresas no entienden que tienen que invertir tiempo y recursos para hacerlo de forma correcta”, señala.

Por otro lado, Rouhiainen señala que de la mano del crecimiento del uso del Internet y el comercio online, se han intensificado también los criminales cibernéticos, por lo que instó a las empresas y ciudadanos en general a proteger la privacidad y sus datos personales.

“En los siguientes cinco años se va a tener muchos casos de robos online, donde las empresas no saben cómo proteger su información y los hackers utilizan eso. Es una tendencia que crece, como personas no debemos tener miedo pero hay que protegerse”, finaliza el experto.

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