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martes, 14 de julio de 2015

Bolivia con retraso de 10 años en márketing digital

Bolivia está retrasada con cinco o seis años con relación a México en márketing digital y probablemente con nueve o 10 años con relación a Europa o Estados Unidos. La afirmación corresponde al experto en márketing digital, Christian Meruvia.

Según el experto, los tropiezos en los que actualmente incurren las marcas pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Bolivia al hacer uso de redes sociales para promocionar sus productos son los mismos que él vio en 2009 y 2010 en México, donde hizo sus estudios de especialización.

Un ejemplo, en Bolivia aún se concibe a las redes sociales como Facebook como espacios para anunciar sus productos, pero de la forma tradicional, esto es unidireccionalmente. “En México y en el resto del mundo ya se entendió que las redes sociales no sólo son para anunciar, sino para conversar con el cliente y lograr su fidelización”, explica. Así, las Pymes en Bolivia desperdician ese espacio gratuito que se logra en red colocando sus ofertas y perdiendo la oportunidad de saber lo que quiere el cliente, conocer sus críticas y sugerencias, y, en consecuencia, ir mejorando en beneficio de ambos: cliente y empresa.

Otro aspecto que devela el retraso es la configuración de las páginas web de empresas, y su adaptación para que la visualización y navegación que se ofrece en una computadora sea la misma en una tableta o en el celular. Este problema técnico hace que buscadores como Google pongan estas páginas en lugares poco privilegiados cuando se hace la búsqueda.

Según Meruvia, muchos de los pequeños o medianos empresarios en el país, cuestionados por este problema, le responden que se tratan de aspectos especializados y que no cuentan con profesionales para resolverlos. “Hay que entender que lo digital no es algo nuevo, está en el mundo desde los años 90”, explica Meruvia para quien el problema es más simple: miedo. “La gente aún tiene miedo a la tecnología. Entonces hay que empezar por allí por perderle el miedo”.

Según él, volviendo al ejemplo de las páginas no adaptadas para distintos dispositivos se puede resolver ingresando a los mismos enlaces a los que derivan buscadores como Google. “Y así como éstas, hay muchas páginas en Internet que te proporcionan las soluciones y herramientas, y de forma gratuita. No hay que ser un profesional para esto, sólo hay que perder el miedo”, explica.

Eso sí, acudir al márketing digital no implica dejar de lado el márketing tradicional. Mucho depende de la empresa, que defina bien su producto, sus objetivos, su público meta, y a partir de allí optar por un márketing 360º (estrategia integral con otros medios) o elegir los que más le ayuden a llegar a su público meta. Incluso en las redes sociales hay para elegir, desde Facebook hasta whatsapp.

Otro ejemplo de Meruvia: el kiosko que está frente a la Universidad puede usar whatsapp con sus clientes. El recreo no da mucho tiempo, pero si todos piden su sándwich a la vez, pero el cliente puede mandar un mensaje para que se lo preparen con anticipación. Mayor eficiencia, más ventas.

Protagonistas

Christian Bernardo Meruvia Noriega es boliviano, con licenciatura en Comunicación Social y estudios de posgrado en Márketing Digital en IAB (México), y Creatividad Publicitaria en Escuela de Creativos, Buenos Aires (Argentina).

En su historia figura como “líder de proyectos digitales Teran/TBW” (México), director Área Digital y Redes Sociales en Cien Volando/Circus Márketing (México) y encargado de Márketing y Comunicación en Dragon Filmes (México).

La semana pasada dictó un taller en Bolivia en un evento organizado por Extend Comunicaciones Bolivia una de las primeras agencias del rubro en crear un Departamento de Gestión Digital. Hace pocos días, Extend cumplió 19 años en el mercado nacional.

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