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miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Qué es un mercado? (II)

Hasta hace poco las empresas consideraban un mercado como una ubicación física (market place) donde los compradores y vendedores se reúnen para realizar transacciones. Aunque esos lugares (por ejemplo, tiendas de abarrotes, centros comerciales y mercados sobre ruedas) aún existen, la tecnología está presente en algunos de los mercados de más rápido crecimiento. El término mercado virtual (market space) ha sido acuñado para describir estos negocios electrónicos desligados del tiempo y del espacio.12 En un mercado virtual se intercambian productos, servicios e información por medio de las redes de cómputo. Algunos de los más grandes, como Amazon, eBay y Monster, ahora son nombres comunes. De hecho, Amazon se ha convertido en el equivalente del mercado virtual de un centro comercial, ya que la empresa ahora vende calzado, ropa, joyería, artículos de belleza y deportes, además de sus ofertas tradicionales de libros y electrónica. Los mercados virtuales también existen en el ámbito de negocio a negocio. El cambio de los mercados con ubicación
física a los mercados virtuales tiene ramificaciones significativas para los mercadólogos. El hecho de que los clientes pueden comprar, colocar pedidos e intercambiar información 24/7 (24 horas, 7 días de la semana) significa que estas empresas deben ser capaces de operar en ese mismo marco temporal. En efecto, los operadores del mercado virtual nunca toman un descanso en el tiempo de cierre: nunca cierran. También significa que pierden cierto control sobre la información que se difunde acerca de su empresa o productos. Por medio de blogs, foros de discusión o incluso de Twitter, los clientes pueden intercambiar información acerca de un mercado virtual fuera del espacio del mercado mismo. Más aún, la sustitución de la tecnología para la interacción humana puede ser tanto una bendición como una maldición. Algunos mercados virtuales, como CarsDirect, son exitosos porque eliminan la molestia de tratar con otro ser humano en el proceso de compra. Sin embargo, muchos clientes han sido lentos en adoptarlos porque estos centros carecen del elemento humano. En estos casos, el diseño y la implementación de la experiencia en línea es un desafío serio para los operadores en el mercado virtual. Por último, la riqueza de la información disponible a través de los mercados virtuales no sólo hace que los clientes sean más educados que nunca antes, sino que también les otorga mayor poder para la comparación en las compras y en la negociación de precios.

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