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jueves, 21 de mayo de 2015
Jurisdicción poca clara
Cuando una empresa realiza negocios en más de un país (como es el caso de muchas empresas basadas en Internet), con frecuencia enfrenta el dilema en relación con los diferentes sistemas jurídicos. En la actualidad esta diferencia es especialmente relevante para las empresas que hacen negocios en Estados Unidos y China. Por ejemplo, Google enfrenta una situación difícil al tratar con las demandas de censura del gobierno chino. Aunque Google es una empresa estadounidense, debe cumplir con la solicitud china de operar un servicio de búsqueda completamente separado que censure la información que el gobierno del país oriental considere delicada.5 Hacer negocios en China también es un tema relacionado con la protección de los derechos de propiedad intelectual, donde las leyes nacionales no ofrecen las mismas protecciones que en Estados Unidos.6 Por ejemplo, los fabricantes estadounidenses de software perdieron un estimado de 14 000 millones de dólares en ventas en 2007 frente a la piratería en China y otros países asiáticos.7 Otra cuestión legal importante tiene que ver con el cobro del impuesto sobre ventas para transacciones en línea. En los primeros días del comercio electrónico la mayoría de las empresas en línea no cobró los impuestos sobre ventas para transacciones en esta modalidad, lo que les dio una gran ventaja sobre las empresas con tiendas tradicionales. De hecho, una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos exoneró en 1992 a los minoristas de cobrar impuestos sobre ventas en los estados donde no tuvieran presencia física. Los estados reclamaron que estaban perdiendo millones en ingresos fiscales cada año, ya que tenían una organización pobre para montar un esfuerzo de cobro. En 2003, los principales minoristas (como Walmart, Target y Toys “R” Us), en un acuerdo con un consorcio de 38 estados y el distrito de Columbia, acordaron cobrar los impuestos sobre ventas en línea.8 Sin embargo, muchos comercializadores electrónicos no los cobran. En la actualidad, con las arcas de la mayoría de los estados dando traspiés por el colapso económico, éstos buscan formas de aplicar el cargo de los impuestos sobre ventas para transacciones por Internet. En 2008, Nueva York expandió sus leyes de presencia física para cubrir a los minoristas en línea. Se espera que muchos estados sigan el ejemplo.9
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