Los presupuestos de las grandes compañías para visibilizar su marca, sus productos y/o sus servicios, a través de canales digitales es cada vez mayor. En los últimos cinco años las inversiones en estos medios pasaron del 5% a más del 40%, según informó el experto en marketing, Mario Santa Cruz, durante la Conferencia “Branding Corporativo, cómo construir y proteger la imagen empresarial”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK).
“Los canales digitales –como las redes sociales y sitios web, entre otros– son mucho más que inclusivos. Desde el punto de vista de las marcas son más democráticos por su accesibilidad, porque son mucho más baratos. Con mucho menos recursos, menos inversión permiten tener alcance y visibilidad, de forma efectiva”, manifestó.
Sin embargo aclaró que las mejores estrategias para visibilizar la marca son las que usan canales tradicionales y se complementan con los digitales. Aunque reveló que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las que apuntan más a los medios digitales puesto que sus posibilidades de inversión son más reducidas.
La tendencia hacia el uso mayoritario de los canales digitales se debe a que la inmensa mayoría de las marcas pertenecen al sector de las Pymes, ya que el sistema productivo de un país se concentra en pequeños y medianos emprendimientos, los mismos que tienen recursos económicos limitados y sólo pueden pagar por el uso de los medios digitales, insistió.
Utilidad
Santa Cruz explicó que una de las características positivas que tienen los canales digitales es que permiten enfocar mejor la estrategia de marketing de la empresa, es decir ser más específica, concreta y segmentar mucho mejor a los públicos, lo cual le da la posibilidad a la empresa de llegar directamente al potencial cliente, al de calidad, al que se interesa en su marca, por lo que es más probable que compre sus productos.
“La llegada a través de lo digital es totalmente masiva, no hay ningún canal como el digital que nos ofrezca tanto alcance, tanta visibilidad de marca o de producto por un costo tan reducido. Ningún medio de comunicación tradicional puede tener el alcance y visibilidad de marca que ofrecen los canales digitales”, sostuvo.
No obstante, el experto advirtió que en el uso de los canales digitales, como redes sociales y otros, las empresas deben tomar en cuenta la interacción directa existente con el público o el cliente, y asegurarse de que las respuestas sean personalizadas y rápidas, que no pasen de los 15 minutos, caso contrario el cliente puede perder la confianza en estos medios y en la compañía.
Recordó que los sectores en los que se necesita mayor rapidez de respuesta a los usuarios, a través de canales digitales, son el de telecomunicaciones, transporte (líneas aéreas) y bancario, respectivamente.
En la conferencia de la AHK también se habló de la importancia de la propiedad intelectual de la marca y de su cuidado, tema que fue expuesto por Mirtha Landívar, directora del estudio jurídico “Landívar & Landívar”.
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