Buscador

lunes, 22 de febrero de 2016

Planning

En esta oportunidad quiero hablarles de publicidad y las funciones del planning en el contexto de esta actividad.
Para conocimiento público, las agencias de publicidad están constituidas por tres áreas de trabajo bien marcadas: creatividad, medios y cuentas; independiente a que alguna agencia aumente otras áreas, dependiendo de los requerimientos que tenga y de la manera en que quiera posicionarse en el mercado.

Como siempre les he dicho y machacado a mis alumnos, la mejor forma de trabajar en publicidad es a través de un briefing, el cual -sería óptimo- es proporcionado por la empresa cliente, pero si no es así, la agencia deberá conformarlo con la ayuda de la empresa cliente. Es fundamental para determinar un norte y que los resultados esperados se puedan cuantificar con precisión. Es importante, en este marco, que se contemple un estudio de mercado para conocer una serie de antecedentes que llegarán a precisar aspectos de marketing y mayormente en la campaña de publicidad.

El planning viene a fortalecer las áreas de trabajo de la agencia y/o de la campaña de publicidad porque con él lleva información del mercado, de la marca y de todos los aspectos de sumo interés para que la campaña tenga el preciso equilibrio entre información y creatividad, y su mensaje sea claro y llegue al grupo objetivo para el que se diseñó. A las campañas que responden a estos parámetros bien se las puede considerar como "creativas”, y por ende potencialmente vendedoras.

No siempre se da esta justa medida, pero en el mundo de las posibilidades todo puede ser. Sin duda éste puede ser el inicio de un gran debate con colegas; lo importante es que el mensaje sea entendible, recordado y de gran utilidad para la empresa. Al fin y al cabo la agencia es una prestadora de servicios que trabaja con dinero ajeno y cuyo objetivo es mover el producto en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario