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jueves, 29 de septiembre de 2011

La deportiva Reebok pagará 25 millones de dólares por publicidad engañosa

La multinacional deportiva Reebok pagará 25 millones de dólares para cerrar el proceso que abrió en su contra la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) por publicidad engañosa, informó hoy esa oficina en un comunicado.

La filial de Adidas aseguraba en la publicidad de las zapatillas EasyTone y Runtone que su uso, solamente caminando, tonificaba los músculos de piernas y glúteos hasta un 28 por ciento más que cualquier calzado normal.

"La FTC quiere que los anunciantes nacionales entiendan que deben ejercer alguna responsabilidad y garantizar que sus equipos deportivos están respaldados por conocimientos científicos sólidos," dijo David Vladeck, director de la Oficina de la FTC de Protección al Consumidor.

Según informó la comisión, los 25 millones de dólares que pagará Reebok servirán para reembolsar el dinero a los consumidores, ya sea a través de la FTC o por un tribunal aprobado de manera colectiva.

"A fin de evitar una prolongada batalla legal, Reebok ha elegido llegar a un acuerdo con la FTC. La solución no quiere decir que estemos de acuerdo con sus alegaciones, no lo hacemos", dijo la compañía en un comunicado emitido hoy.

La multinacional deportiva añadió que, pese a las alegaciones de la FTC, sigue respaldando su tecnología EasyTone como el primer zapato que permite la tonificación muscular inspirado en el entrenamiento balance-ball.

"Hemos recibido comentarios muy entusiastas de miles de clientes de EasyTone, y seguimos comprometidos con el desarrollo continuo de nuestra línea de productos EasyTone. Nuestros clientes son nuestra prioridad número uno, y vamos a seguir para entregar los productos que les gustan y en los que confían", agregó Reebok.

Las gamas de zapatillas EasyTone y RunTone tienen un precio de venta que oscila entre los 80 y los 100 dólares, mientras que el modelo de chancla cuesta unos sesenta.

La campaña aseguraba que este calzado contaba con una tecnología única de bolsas de aire en movimiento que "crea una inestabilidad micro" que tonifica los músculos y los fortalece a medida que uno camina o corre.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Conocer al consumidor es clave en las estrategias de marketing

Techno Market Research (TMR) es una empresa pionera en la oferta de este servicio a las pymes bolivianas. Su experiencia en la investigación de mercado data de hace ocho años. Decidieron ofrecer un servicio integral porque “vimos que las empresas no sabían cómo usar esta investigación para sacar buenos resultados”, recordó la gerente general de TMR, Issette Cholima Terrazas.

“Nos dedicamos a averiguar sobre el mercado y a organizar cómo usar esta información”, enfatizó. Aplicaron su concepto y cumplen dos años ofreciendo el servicio. Así nació TMR. Surgió de un análisis de la demanda del sector empresarial a partir del cual identificaron la necesidad de contar con socios estratégicos en el área de investigación de mercados, considerada un pilar fundamental en la gestión de marketing de cualquier empresa o negocio.

Los socios de TMR son especialistas en Ingeniería Comercial, Psicología, Publicidad y Sociología. “Parecemos diferentes y que no tenemos nada que ver con el marketing”, pero son esenciales a la hora de planificar una investigación y analizar los resultados para introducir mejoras en las estrategias de sus clientes, sostuvo.

“Nuestro diferencial radica en el levantamiento de datos y análisis de la información con tecnología de última generación, utilizando herramientas novedosas en Bolivia, que permiten el conocimiento integral del consumidor (actitudes, hábitos, valores, motivaciones)”, detalló.

La investigación es cuantitativa y cualitativa, enfatizó la gerente de Cuentas y Proyectos, Claudia Pabón.

Por ejemplo, una empresa que quiere vender galletas y tiene los resultados de una investigación de mercado, analiza con los especialistas de TMR lo que busca el consumidor en una marca o producto determinado (con crema o sin ella, de chocolate o de vainilla, etc.). En la fase cuantitativa analizan datos de qué come, dónde compra, cada cuánto tiempo, etc. Estos datos ayudarán a definir la competencia y las acciones para mantener o mejorar la posición que se tiene en el mercado.

Desarrollan de forma continua investigaciones como la observación directa del consumidor en su entorno y sus vínculos con las marcas; también realizan estudios cuantitativos sobre los hábitos, actitudes y estilos de vida del paceño, tarijeño, cruceño o de cualquier departamento.

TMR asegura que la tecnología que aplican permite disminuir considerablemente el error no muestral en el relevamiento de datos. Las respuestas de los encuestados se ingresan en tiempo real en una base de datos. Por tanto, los resultados se obtienen de una manera más rápida y eficiente, subrayó Cholima.

TMR asesora en la elaboración del plan de marketing, donde el presupuesto de publicidad se puede orientar a necesidades específicas.

Los tipos de encuestas a clientes
Las cuantitativas incluyen encuestas telefónicas, on line, cara a cara en hogares con cuestionarios electrónicos, en locación central, en puntos de venta, B2B y mistery shoping. Esta técnica se puede evaluar directamente; por ejemplo se envía un “cliente” a cualquier empresa, entidad privada u otra organización y regresa con el reporte específico sobre el trato recibido y la atención a su solicitud.

Los grupos focales y entrevistas
En el área operativa cuentan con entrevistadores especializados, capacitados para cada proyecto. En el caso de las técnicas cualitativas trabajan con grupos focales (presenciales y online) y minigrupos. También realizan entrevistas en profundidad y etnográficas. La observación participante y la investigación dentro del entorno del consumidor forman parte de su oferta.

El Marketing estratégico involucra a todo el personal

Un marketing efectivo requiere del entendimiento del ser humano, haciendo visible lo que las personas necesitan y buscan. Este conocimiento le permitirá ofrecer su producto de manera creativa a las personas adecuadas y a quienes podrían comprarlo, aseguran en Techno Market Research. De esta forma, la asesoría que presta TMR a las empresas se enmarca en la búsqueda de satisfacer las necesidades de información para avanzar en una mejor posición de marketing (mejor posición en el mercado). Y para ello, en la elaboración del plan de marketing es relevante el concepto de marketing estratégico como una herramienta que permite involucrar a otros departamentos de una empresa (desde producción hasta administración) de forma que se orienten hacia una relación de valor recíproco con los clientes.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Lanzan en Brasil laboratorio de neuromarketing

Defendiendo la necesidad de la evolución del modelo tradicional de la investigación del mercado, la empresa brasileña Ipdois Neurobusiness propone comprender el comportamiento del consumidor con recursos que combinan tecnología, ciencia neurológica y un sólido conocimiento en marketing estratégico: término conocido como neurobusiness. Para eso, el laboratorio móvil se dedica a realizar investigaciones de neuromarketing.