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miércoles, 5 de abril de 2017

Tendencias de consumo global



Adultos mayores y niños cambian los patrones de consumo y la manera en que las compañías del mundo entero definen sus pasos este 2017, un año que es más difícil de caracterizar por la identidad multidimensional y cambiante de los consumidores, según la empresa de investigación Euromonitor International.

Mientras, por un lado, hay más adultos mayores demandantes de necesidades de consumo, por el otro la población más joven del mundo es consumista cada vez más temprano.

Estas son algunas de las conclusiones que se pueden sacar de un informe de tendencias de consumo presentado por la empresa de investigación de mercado Euromonitor International, que marca además como factores a tomar en cuenta: la búsqueda de artículos personalizados, la relevancia de la post-venta y la aparición del bienestar como símbolo de status.

“Economía de la longevidad”

A partir de la realidad de que casi un cuarto de la población del planeta tiene más de 50 años, viene imponiéndose lo que se denomina como la “economía de la longevidad”.

El sector adulto mayor en el mundo se vuelve más demandante de productos de salud y belleza, de alternativas de vanguardia y también de nuevas tecnologías.

Niños al poder… de compra

La incidencia de los niños en las compras de los mayores ha ido creciendo. Adónde ir a cenar, qué auto comprar o qué ropa usar, son algunas de las decisiones de los adultos que reciben la influencia de los menores.

A esto se suma la proximidad de los niños con la Internet, hoy por hoy, directamente relacionada con el alto consumo. El informe de Euromonitor International señala que los más chicos de la casa asumen, en esta materia, roles de adultos.

Una publicación informativa de El País de Uruguay da cuenta de que las horas fuera del hogar de los progenitores llevan a que a menudo los adultos deleguen parte de la toma de decisiones de consumo en sus hijos, siendo el caso más común el de las comidas.

En términos de regalos específicos para niños, como juguetes y juegos por ejemplo, el 67% de los analistas en Estados Unidos, Canadá y el Caribe declararon que los niños entre 3 y 11 años tienen un considerable o completo control de las decisiones de compra en sus países. En la región Asia-Pacífico este porcentaje alcanza el 69%, en Europa fue del 77%, mientras que en América Latina la cifra se eleva al 82%.

Según la edición mexicana de Forbes, citando estimaciones de la firma de software de negocios SAP, los millennials (los nacidos a partir de la década del 80, según varias fuentes) podrían ser aún más poderosos, el pilar fundamental, este 2017 en cuanto a consumo global.

Artículos personalizados

Las grandes empresas y distribuidoras están repensando las producciones en masa debido a la tendencia a la personalización, al exotismo y a la preferencia de servicios únicos.

Se habla de la irrupción de “consumidores extraordinarios”, es decir, clientes diferentes a los de hace algunos años. Tienen características físicas distintas (altura y peso), mano dominante, gusto musical o tolerancia a los alimentos, según la prensa internacional.

Consumidor multidimensional

“El consumidor de 2017 será más difícil de caracterizar, en buena parte porque su identidad es multidimensional y cambiante, los compradores están más dispuestos a participar en la definición de sí mismos y sus necesidades”, dice el informe de la empresa Euromonitor International.

CLAVES

Rapidez

En tiempo real

En 2017, se dijo que los consumidores estarán impacientes. Que el mundo digital los empujó a convertirse en los llamados “IWWIWWIWI”—“I want what I want when I want it” (yo quiero lo que quiero cuando lo quiero). Por eso cobran valor las compras rápidas.

Autenticidad

Otro valor

Investigadores de la Escuela de Inglés de la Birmingham City University buscaron las palabras más lucrativas usadas por los vendedores en eBay e identificaron al término “auténtico” como clave a la hora de vender cualquier artículo.

Identidad

¿El post-género?

Se habla “post-género” para referir a una tendencia a repensar la identidad de género debido al cambiante mundo de la diversidad. ¿Quiénes son los clientes? ¿Dónde viven? ¿Qué buscan? ¿Cómo interactuar con ellos? Son algunas de las preguntas que se hacen las empresas.

Post-compra

La experiencia

Las compañías este año también se enfocan en la satisfacción del cliente. La venta no acaba con la compra, sino que se prolonga a la experiencia del comprador con el producto. Así que la post-venta es tan importante como la venta misma. Ahora tienen asistencia post-venta.

Bienestar

Lo seguro y lo privado

Los consumidores están ansiosos por permanecer sanos y salvos. El cliente, hoy en día, quiere tener el control de sus compras. Eso solo puede dárselo una empresa que esté a la altura de estos tiempo. En este mundo etéreo, seguridad y privacidad cuentan más que nunca.

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