martes, 26 de julio de 2016

Qué es el dreamarketing

Hay quienes sostenemos que el marketing es una herramienta de gran utilidad con la cual uno puede desarrollar muchas cosas, siempre y cuando sepa cómo y dónde utilizarla. Entonces, el marketing deja de ser esa cosa que "obliga” a las personas y éstas, como autómatas, obedecen sin ofrecer resistencia. Es tiempo de cambiar la mirada y dejar de ver vampiros donde no los hay.

En esta ocasión me referiré al dreamarketing, cuyo concepto lo acuñó Gian Luigi Buitoni, expresidente de Ferrari en Norteamérica. Él sostenía que hacer cambios es importante y que las empresas no sólo deberían trabajar en una relación para el cliente, sino conectarse con los sueños de los clientes.

Bajo este parámetro, el dreamarketing plantea que no es suficiente llegar sólo al mercado, sino explorar los deseos de los clientes por alcanzar esos sueños. Esto va a diferenciar el producto con la competencia, sobre todo en mercados saturados de oferta de productos y servicios. Por lo tanto, se debe llevar al cliente a vivir una experiencia, no satisfacer una necesidad.

Los consumidores responden a esos sueños que les platean los productos. Lo importante es saber entender cuáles son esos sueños. Las empresas tendrán que esforzarse e interpretar correctamente el espíritu de esos sueños y los deseos cambiantes del mercado e intentar satisfacer esas ganas de soñar de los clientes mediante la experiencia de sus productos.

Por lo tanto, los consumidores esperan ser sorprendidos y que se los lleve de la mano a un mundo fascinante y mágico, no que mueran de aburrimiento cuando llegan los comerciales de televisión.
Las empresas tendrán que ser más creativas y lograr que sus productos respondan a la agilidad del mercado; las agencias de publicidad, bien conectadas, y que sepan estar a la altura de los desafíos y estrategias bien desarrolladas, pero no bocetos de estudiantes de primer año.

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