martes, 17 de mayo de 2016

Marketing y mercados saturados



Hoy somos víctimas de la presión publicitaria de las grandes compañías del mundo, que ofertan sus productos y servicios mediante diferentes cadenas de comunicación. Somos “bombardeados” al día por más de 2.000 impactos publicitarios. Sin embargo, solo una de cada 10 promociones obtiene una respuesta mayor al 5 por ciento, en consecuencia sólo 20 por ciento de los productos sobreviven a estas cifras.

Estos datos son alarmantes, puesto que se está perdiendo la capacidad de motivar y estimular a los clientes por la baja innovación en las campañas publicitarias, las cuales simplemente se enfocan en aplicar planes de marketing comunes o verticales y que responden sólo a un proceso analítico, secuencial y finito.

El marketing lateral, en cambio, al aplicarlo genera productos y servicios novedosos e innovadores basados en necesidades, usos, situaciones, lugares, momentos, experiencias y públicos objetivos que en la actualidad permanecen sin cubrir. Dicho de otra manera, es la búsqueda de nuevos clientes en aquellos nichos de mercado que habíamos descartado.

Un ejemplo clásico es la aparición del Walkman. El marketing lateral fue el que permitió vincular los reproductores de música domésticos con lugares imposibles para la reproducción de música, ya sea al caminar, en buses, restaurantes, etc. Otro caso es el de Red Bull, que abrió una nueva categoría dentro las bebidas, basado en un concepto totalmente diferente, las “bebidas energizantes”. Estos ejemplos muestran que el marketing lateral ofrece soluciones absolutamente ingeniosas para satisfacer las necesidades y deseos específicos de los usuarios.

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